operacio orion

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Operación Orión
David Julian Benavides
El 16 de octubre de 2002, Medellín se sacudió con estruendos de helicópteros artillados, solados cubriendo las calles y grupos insurgentes que sedisparaban entre sí, poniendo en peligro a la población civil que no hacia parte del conflicto. Más exactamente en la comuna 13, una zona de barrios en la que muchos de sus habitantes son o fueron personasdel campo, que por la violencia y por la falta de oportunidad se vieron obligadas a dejar sus tierras, y vieron en la comuna un buen sitio para establecerse.
Desde los años 80 se dio la presencia degrupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el más presente en esta zona y el grupo independiente Comandos Armados delPueblo (CAP) quien no depende ni de las FARC ni del ELN, pero si comparten con ellas la opinión de enfrentarse al Estado.
139446062293500Cuando Uribe toma el poder y asume sus funciones en la casa deNariño el 7 de agosto del 2002, inmediatamente ordena retomar la comuna 13, mostrando su dura política de seguridad democrática que termino en la disputa territorial.
La operación Orión lanzo sobreel barrio, el 16 de octubre, cinco batallones de la IV brigada, el Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas (FUDRA), el batallón contra guerrillero del ejército, efectivos de la policía metropolitana y dela policía de Antioquia con el apoyo del DAS.
Más de 3.000 hombres lanzados en una operación de guerra total contra la población, puestos a disposición por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Aunqueen las primeras horas las milicias combatieron a distancia, la efectividad de la ofensiva los obligo a replegarse, pero esto no impidió que los helicópteros como si fuera una guerra a campo abiertocontinuaran acribillando los tejados de las casas, siguieron disparando de forma indiscriminada a la población de la comuna 13 , a los que se les violaron las protecciones establecidas por el DIH en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orion
  • ORION
  • los orion
  • El Ocaso De Orion
  • Constelación De Orion
  • Cix orion
  • buque orion
  • Barra A Orion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS