Operacion Chavin De Huantar

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Operación Chavín de Huántar: A 15 años de la victoria
El café de la mañana del 17 de diciembre de 1996 no parecía muy distinto al de otros que suelen deparar las semanas previas a las fiestas de fin de año. La vida cotidiana transitaba en su normal dirección: gente que va de compras, congestión de tránsito en horas punta, tensión por los gastos, algo de estrés y los escándalos de la políticaagazapados tras los preámbulos de la festividad. Sin embargo, todo cambió en apenas una noche. Todo. Además de los protagonistas, los primeros en enterarse estuvieron en las redacciones de los diarios, las radios de noticias y los noticieros de TV. 

En esos lugares, el estupor en los rostros de los periodistas, confundido con la incredulidad, era el síntoma de un acontecimiento de enormesdimensiones: en la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, donde se desarrollaba una recepción por un nuevo aniversario de ese país, el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) había secuestrado a todos los asistentes, unas 700 personas, entre ellas, la madre del entonces presidente Alberto Fujimori. Era, como suelen decir los hombres de prensa, una bomba noticiosa. 

CIFRAS DELHORROR. Las primeras cifras empezaron a decantarse esa noche y los días siguientes. Los terroristas del MRTA eran 14 y, conscientes de la imposibilidad de controlar a la totalidad de rehenes, liberaron a alrededor de la mitad apenas unas horas después del golpe. Los ancianos y la madre del Presidente, doña Matsue Fujimori, ganaron las calles sin sobresaltos. Nuevas liberaciones se produjeron los días20 de diciembre (38), 22 de diciembre (255) y 28 de diciembre (20). Al final, los emerretistas encuentran en 72 rehenes la masa crítica necesaria para empezar a negociar, deliberar y jaquear al gobierno para sus oscuras pretensiones: dinero, asilo en el exterior, protagonismo mediático y golpe orientado a mejorar sus cuadros. 

Era evidente además que entre los "escogidos" por los subversivos sehallaban personajes de relevancia política y social, líderes a los que podían usar como elementos de presión para las negociaciones. Allí estaban el entonces canciller Francisco Tudela, los exministros Rodolfo Muñante y Dante Córdova; los congresistas Gilberto Siura, Carlos Blanco y Luis Chang Ching; el almirante Luis Giampietri; así como los vocales supremos Moisés Pantoja, Carlos Giusti, AlipioMontes de Oca, Luis Serpa y Hugo Sivina. 

LA PESADILLA EMPIEZA. Adentro, en las entrañas de la residencia -se supo después- lo vivido era el avant-premier de una pesadilla. En algún momento, sobre todo en el inicio de la toma, los sanitarios colapsaron. Largas filas se formaban tras las puertas de los servicios higiénicos, que en algún momento se quedaron sin agua. Los rehenes tuvieron que dormirapretujados en cuartos pequeños, con la ropa sucia y con el hambre haciendo estragos en sus estómagos vacíos. Una idea de lo vivido lo representa la respuesta del embajador japonés al consultársele, ya libre, si tenía pesadillas con el secuestro. "Por supuesto", respondió. Y añade: "Soñaba siempre que me encontraba nuevamente de rehén y que me iban a disparar en la cabeza. Me despertaba con elcorazón latiéndome muy rápido. Sudaba". Con cada día de secuestro, la tensión iba en aumento. 

El 26 de diciembre se escuchó una detonación dentro de la residencia. Un día antes de acabar el año, el 31 de diciembre, un grupo de reporteros gráficos fueron invitados a ingresar. El cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, apareció arrogante y omnímodo para expresar sus demandas ante la prensa. Unaserie de hechos fueron alimentando, luego, las dudas y especulaciones. 

A inicios de febrero, gestos y música provocativa emitida por tropas de la Policía ocasionaron que los emerretistas respondieran con ráfagas de metralleta. En ese mismo mes -pese a que en un inicio el gobierno se negó a negociar-, con el paso de los días y la tensión instalada como una nube en el cielo de San Isidro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Chavin De Huantar
  • Operacion Chavin De Huantar
  • operacion chavin de huantar
  • Operación Chavin De Huantar
  • Operacion Chavin De Huantar
  • Chavin De Huántar
  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS