Operacion Con Conjustos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Trabajo de matemática

Operaciones con conjuntos

Docente: marco Monsalve

Presentado por

Yaine Díaz serpa

Finanzas y relaciones internacionales
Grupo cd

Operaciones con conjunto

Que es un conjunto

Todos tenemos la idea de lo que es un conjunto: es una colección, agrupación, asociación, reunión, unión de integrantes homogéneos o heterogéneos, de posibilidades reales oabstractas. Los integrantes pueden ser números, letras, días de la semana, alumnos, países, astros, continentes, etc. a estos integrantes en general, se les denomina "elementos del conjunto".

Tenemos diversas operaciones con conjuntos esto es una base para muchas operaciones
La teoría de conjuntos más elemental es una de las herramientas básicas del lenguaje matemático. Dados unos elementos,unos objetos matemáticos —como números o polígonos por ejemplo—, puede imaginarse una colección determinada de estos objetos, un conjunto. Cada uno de estos elementos pertenece al conjunto, y esta noción de pertenencia es la relación relativa a conjuntos más básica. Los propios conjuntos pueden imaginarse a su vez como elementos de otros conjuntos
Relaciones entre conjuntos
Una categoría matemáticaconsta de dos partes: los objetos y los morfismos. Cuando hablamos de la categoría de conjuntos, los objetos son los mismos conjuntos y un morfismo f entre dos objetos, digamos X e Y, en un tipo de relación entre X e Y dirigida i.e. un subconjunto del producto cartesiano de X con Y, en símbolos:
y ésta es una aplicación entre los conjuntos.

Los diagramas de Venn
son ilustraciones usadas enla rama de la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos.
Por ejemplo, si los círculos de los conjuntos A y B se solapan, semuestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.
La teoría de conjuntos más elemental es una de las herramientas básicas del lenguaje matemático. Dados unos elementos, unos objetos matemáticos —como números opolígonos por ejemplo—, puede imaginarse una colección determinada de estos objetos, un conjunto. Cada uno de estos elementos pertenece al conjunto, y esta noción de pertenencia es la relación relativa a conjuntos más básica. Los propios conjuntos pueden imaginarse a su vez como elementos de otros conjuntos
Los conjuntos más usuales de números empleados en matemática son:
-conjunto de números naturalesse representa con la N
- conjunto de números enteros se representa con la Z
- conjunto de números racionales se representa con la Q
- conjunto de números reales se representa con la R
- conjunto de números complejos se representa con C

Clases de conjuntos por el número de elementos
1. CONJUNTO UNITARIO
Es aquel conjunto que tiene un solo elemento.
2. CONJUNTO VACIO (O NULO)
Es aquelconjunto que no tiene elementos.
Conjunto universal: (o universo)

Es el conjunto que contiene, comprende o dentro del cual están todos los demás conjuntos, se le simboliza por letra U, gráficamente se le representa mediante un rectángulo en cuyo vértice (uno cualquiera) se coloca la letra U.
Si consideramos como un conjunto universal al sistema Universitario de nuestro país, entonces cadaUniversidad x, será elemento de dicho universo. El conjunto de libros de una biblioteca determinada, puede ser otro ejemplo, sus elementos serán cada uno de los libros de los que consta. El marco de referencia es relativo, de modo que podemos referir como conjunto universal por ejemplo al conjunto de Bibliotecas de Contumazá.
3. CONJUNTO FINITO
Es aquel cuyos elementos se pueden contar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion
  • Operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación
  • Operacione
  • Operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS