Operacion Condor

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. Socialismo + Democracia = Nacionalismo

II. Escuela de las Américas

III. Primeros pasos hacia el holocausto

IV. Asesinatos masivos

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 1

SOCIALISMO + DEMOCRACIA = NACIONALISMO

Alrededor de los años 70 empieza en todas las esferas de la vida politica en Latinoamérica una época de ascenso delizquierdismo. Con el triunfo de Fidel Castro en Cuba, estas ideas se transmitieron hacia países de Africa. Pero solo quedaron como ideas porque nunca se efectuaron o se llevaron acabo.Aquí emepezo un problema de ideas.
En Brasil, el presidente Joao Goulart inicio su plan de reforma agraria. Sin embargo el carácter débil del Presidente producieron el Golpe de Estado Militar en el año de 1964.Después de este suceso asumió el cargo de jefe de Estado el militar Castelo Branco.
Pocos años después, en 1973, Salvador Allende es elegido Presidente de Chile.Su presidencia fue como el punto inflexión en los Gobiernos militarizados en América Latina.
Durante los años de 1972-1973 todavía existia la posibilidad de que un cambio radical tuviera éxito. La propuesta de Allende consistia en implantarun socialismo mediante la democracia, con un fuerte control estatal sobre la económia. Para de esta forma distribuirlo equitativamente.
Salvador Allende propuso un Gobierno popular, democratico que buscaba un camino hacia el Nacionalismo. A uno le viene en memoria las palabras del escritor John Dunges:

“Una Revolución con empanadas y vino tinto”

Sin embargo el 11 de Septiembre de 1973 enSantiago de Chile, se demolio y asesino al Presidente Constitucional Salvador Allende, mediante un golpe militarizado corroborado por los altos mandos militares.

Poco después asumió el cargo de Jefe de Estado el militar Augusto Pinochet. Como consecuencia de esta acción impero el Estado de Sitio.
El socialismo fue considerado como un cáncer, por primera vez las desapariciones de personas ysecuestros fueron consideradas como políticas de Estado.
Según la defensa de los Dictadores, fue que no tuvieron más opciones y como solución se decidio aplicar todo el peso de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente los militantes socialistas se exiliaron en las embajadas Latinoamericanas.Sin embargo la policia chilena y la policia brasileñe se unieron, para interseptar a los refugiados.
Estosprimeros contactos permitieron un intercambio de información y posteriormente condujeron a un sistema más elaborado. Como resultado la creación de la Operación Cóndor.

CAPÍTULO 2

OPERACIÓN FÉNIX

La Operación Cóndor fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina.
El 25 de Noviembre en la ciudad de Santiagode Chile, se consolido por parte del Gobierno de EEUU e impulsado por los Gobiernos Militarizados de Latinoamérica se creo la Operación Fénix u Operación Cóndor.
El prinicipal objetivo del Plan Cndor fue el intercambio de información, el asesinato de los dirigentes políticos y la detención de los mayores detractores políticos que existian a nivel de Latinoamérica.
Las grandes esferas deseguridad politica de Chile (DINA), y los líderes de servicios de intelegencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; impulsaron e implantaron ideas y metodologias para dar fin al “marxismo” que se estaba propagando a nivel del Cono Sur.
El Plan Cóndor fue una operación similar a la estrategia de la tensión utilizada en Italia en los años setenta, la cual estaba dirigida en base a laOperación Gladio, en la cual Licio Gelli fue miembro.
No existia una capacidad militar de enfrentamiento real o concreta, que pueda justificar la creación del Plan Cóndor.
Sin embargo la “resistencia marxista” creo la Junta Coordinadora Revolucionaria del Sur. Esta Junta coordino por muchos años todos los movimientos terroristas de América del Sur.
Entre estos se encuentra los TUPAMAROS (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIÓN CONDOR
  • Operacion Condor
  • Operacion condor
  • Operación Cóndor
  • Operación cóndor
  • La operacion condor
  • Operación Condor
  • operacion condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS