OPERACION DE ALMACENAJE

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
QUE ES LA OPERACIÓN DE ALMACENAJE
El almacenaje o almacenamiento es una parte de la Logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén; en concreto, guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni de transporte. El almacenaje permite acercar las mercaderías a los puntos de consumo.
«Almacenaje es aquella función logística que permite mantener cércanoslos productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboración con la función de regularización, ajusta la producción a los niveles de demanda y facilita el servicio.»
CUÁLES SON LOS TIPOS DE EXISTENCIA DE UNA EMPRESA
Las existencias son bienes propiedad de la empresa bien para ser vendidos o bien para transformarlos o bien para incorporales en el proceso de fabricación. Suclasificación, planificación, organización y control es una las tareas fundamentales y más compleja de la empresa.
Su gestión afecta de forma directa a todos los departamentos o talleres de la empresa:
Producción: dependerá directamente del número existencias de que se disponga.
Marketing: en su función de distribución.
Financiación: es uno de los costes más importantes del proceso de fabricación y/ode venta
Atención al cliente: por ejemplo en el cumplimiento de los plazos de entrega.
Por ello, estos elementos requieren de una atención especial dentro de la empresa. Desde el punto de vista de la gestión empresarial es fundamental distinguir el tipo de existencias de que se dispone para elegir el modelo o método de gestión de stock (JIT, TOC, Modelo de Wilson...) y desde el punto de vistacontable es primordial diferenciar las existencias tanto para su valoración (Normas de Valoración y registro 10ª) como para su contabilización.
Dada la importancia de las existencias en la empresa, se publicará por separado cada punto de los que afectan a las existencias: su clasificación, su valoración desde el punto de vista contable, los métodos para gestión de stock de almacén...
Este artículose va a centrar exclusivamente en la clasificación de las existencias de la empresa, desde distintos puntos de vista:
Según la capacidad de almacenamiento: Bienes no almacenables. Son aquellos que se utilizan en el mismo momento de la recepción porque no tienen la posibilidad de ser almacenados. Ejemplo: Algún determinado tipo de gas.

Bienes almacenables. Aquellos que se mantienen en elalmacén de la empresa desde el momento que se reciben hasta el momento en que son utilizados. Ejemplo: Un motor para la máquina.
Según la función dentro de la empresa:
Existencias de ciclo. Son las que resultan imprescindibles para el ciclo de explotación. Ejemplo: la harina en un horno de pan
Existencias óptimas. Aquellas que se ajustan a la cantidad demandada, normalmente por su alto precioo por su peligrosidad.... Ejemplo: Pulsera de diamantes y esmeraldas en una joyería.
Existencias cero. Se le llama así cuando no hay stock en el almacén.
Existencias de seguridad. Son productos que se mantienen en la empresa para cubrir desfases producidos entre fabricación y demanda.
Existencias de especulación. Son aquellas que la empresa crea para hacer frente a un previsible aumento dela demanda o incremento del precio del proveedor.
Existencias en tránsito. Son existencias que pueden volver a ser utilizadas de nuevo en el proceso productivo. Ejemplo: Cuerdas de apoyo en el transporte del producto por la empresa.
Existencias estacionales. Aquellas que se necesitan en momentos concretos del tiempo. Ejemplo:
Helados en empresas de hostelería en la época de subida detemperaturas.
Existencias muertas. Se refiere a stock de elementos que no pueden volverse a utilizar.
Según el nivel de imputación en los costes:
Stock indirecto. Son las existencias que pueden usarse en más de un producto. Ejemplo: La gasolina de la máquina de producción.
Stock directo. Son aquellos que se usan específica y concretamente para un producto final. Ejemplo: Una pieza del producto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • almacenaje
  • Almacenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS