Operacion de bodegas y seleccion de rutas

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI, B. C

Logística y Cadena de Suministro
Unidad 3 y 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollaran los subtemas pertenecientes a la unidad 3 y 4 “Operación de Bodegas” y “Sistemas de Transportes.

Hoy en día la logística de distribución en las bodegas y almacenes está teniendo un auge muy importante por la necesidad de mejorar sus formas dedistribución, almacenaje, recepción y traslado de mercancías desde el proveedor, a la fábrica y al cliente así como su transporte a utilizar.

Una bodega básicamente es un espacio donde se almacenan mercancías, ya sea materia prima, producto semiterminado o producto terminado en espera de lo que será su siguiente proceso. Actualmente la tecnología y el desarrollo de software brindan una granvariedad de formas para la organización y comunicación en estos espacios.

El transporte es el medio por el cual se va a trasladar los productos, bienes y servicios de un lugar a otro. La logística y el transporte son dos conceptos que necesariamente deben ir de la mano o, al menos complementarse correctamente si deseamos que nuestra compañía prospere económicamente y de manera organizada.OPERACIÓN DE BODEGAS

Bodega: Lugar donde se guardan o almacenan ordenadamente los materiales, se despachan y reciben materiales. También incluyen patios de almacenamiento, zonas de cargue y descargue.

En la organización de materiales se describe y se distribuye el espacio dentro de una bodega de acuerdo a la capacidad que esta tenga. Se establecen las medidas de anchura, de pasillos, de altura yde distribución del material de acuerdo al tipo de material que se vaya a resguardar.

ORGANIZACIÓN DE MATERIALES EN UNA BODEGA.

En una bodega o almacén bien diseñado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulación se reduce al mínimo imprescindible.

1. Almacenamiento en Bodegas. Una vez conocidas las restricciones del edificio y elegido el equipo apropiado para la actividad demanejo de abastecimientos en emergencias, se puede detallar la distribución en planta del almacén: En cualquier tipo de distribución de planta, existen cuatro componentes:
1. El espacio que ocupan los artículos y el equipo de manipulación con sus holguras correspondientes.
2. Los pasillos entre las mercancías para el acceso directo a las mismas.
3. Los pasillos transversales, perpendiculares alos anteriores.
4. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia. Anchura de pasillos:
* La anchura de los pasillos, dependerá de la naturaleza de las actividades que tengan lugar en ellos. Estas pueden ser de cuatro tipos:
1. Reposición o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo sentido.
2.Reposición y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en ambos sentidos.
3. Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido.
4. Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos sentidos.
La anchura del pasillo es el espacio libre más pequeño entre todos los existentes como separaciónde pallets, elementos o estanterías. Su dimensión viene determinada en gran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamaño de los elementos o pallets manipulados.
* La altura de cada espacio será: Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre.
En consecuencia, el número de alturas en las cuales pueden almacenarseestibas depende de la altura de la cubierta. También debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstáculo tales como tuberías o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanterías como en la zona de pasillos. Conviene destacar que la altura común para todos los huecos solamente estaría justificada en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion En Bodega
  • Seleccion de Ruta
  • SELECCION DE RUTAS
  • Seleccion de rutas de transporte
  • Informe preliminar seleccion de rutas
  • SELECCION DE LA RUTA MAS ADECUADA
  • Operacion de bodegas
  • Operación de bodegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS