Operacion Drake.

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Operación Drake
Un avión de la FAG dispara tiros de advertencia.
Un Mustang de la FAG sobrevuela la embarcación mientras otro Mustang efectúa descargas de advertencia.
El San Diego recibe unadescarga directa.El entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Coronel Luis Urrutia de León, recibió órdenes del presidente guatemalteco para poner punto final al tema,planeando una operación que tuviera por objetivo el localizar y destruir los barcos mexicanos cuando estos se encontraran en mar territorial de 12 millas (22.2 km). Con la autorización del presidente MiguelYdígoras Fuentes, la Fuerza Aérea Guatemalteca activó el 30 de diciembre de 1958 el plan “Operación Drake”.[4] Esa misma tarde, fueron enviados de la base aérea La Aurora un par de aviones T-6 Texanpara ver si las embarcaciones todavía se encontraban en sus aguas, mismo que confirmaron poco tiempo después.

En la mañana siguiente, diciembre 31 de 1958 a las 6:15 AM despegaron un avión Cessna 180y un C-47 de la FAG llevando como observador a un reportero y fotógrafo de El Imparcial, Gregorio López Moraga. Los aviones sobrevolaron la costa guatemalteca del Océano Pacífico, localizando a las7:27 AM un mínimo de ocho pequeños barcos camaroneros en plena pesca, cinco de ellos a tan solo 1.5 - 2 millas de la costa de Champerico, Guatemala. El C-47 efectuaba vuelos en círculo a 4000 pies dealtura y funcionaba como centro de comando. El piloto del avión Cessna 180 hizo pases rasos y notó que las embarcaciones no exhibían matrícula ni bandera. A continuación se presentó un avión Cessna 182de la FAG con cuatro altavoces y sobrevoló a cada una de las cinco embarcaciones a baja velocidad. La orden era esta:

"Atención barcos pesqueros, se encuentran ilegalmente en aguas territorialesguatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado."

Los periodistas reportaron que los pescadores respondieron con mofas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Drake
  • Drako
  • drake
  • drako
  • Drake
  • drake
  • Peter draker
  • drak dream

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS