Operacion manos a la obra

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Preguntas

1. Explique en que consistió el proyecto de Operación Manos a la obra y el proyecto Operación Serenidad. ¿Cómo Luis Muñoz Marín continuo las ideas de Antonio S. Pedreira? Para ello debe explicar los conceptos de cultura y civilización. ¿Por qué Rafael Bernabe denomina la fallida síntesis al proyecto de Luis Muñoz Marín?

El principal logro del programa industrial Manos a la Obrafue que consiguió su objetivo de rápida industrialización y crecimiento económico. Esta operación comenzó en 1947 con Luis Muñoz Marín hasta finales de los sesenta y fue dirigida por Teodoro Moscoso. Esta operación trajo un auge grande industrial en la isla. Con ayuda del gobierno, empezaron a surgir muchas fábricas alrededor de la isla provocando un aumento en los empleos y mejor calidad de vidapara muchos puertorriqueños. Esta operación también provoco un crecimiento en el sector financiero y el sector gubernamental. Aunque Operación Manos a la Obra ayudo a Puerto Rico en muchas áreas, no fue muy bien recibido por otras áreas económicas como la agrícola. Como este programa tuvo demasiado énfasis en la industrialización, la producción agrícola fue afectada y disminuyo grandemente.
Unavez comenzados un proyecto económico nacional y un proyecto de reforma política, Muñoz Marín entendía que debía de haber un balance en el área cultural y educativa del pueblo de Puerto Rico para que fuera base esencial para la formación de una buena civilización. El esfuerzo por dotar al pueblo puertorriqueño de organismos, entidades e infraestructura que pudiera desarrollar al máximo el ambientecultural puertorriqueño se le conoció como Operación Serenidad. Este nombre proviene del énfasis del propio Muñoz de que el pueblo debería de reflexionar y serenarse ante el continuo desarrollo de la sociedad puertorriqueña y poder disfrutar de aspectos culturales y educativos. Según el propio Muñoz por medio de la Operación Serenidad "se procura impartir al esfuerzo económico y a la libertadpolítica unos objetivos armónicos con el espíritu del hombre, en su función de regidor más bien que de servidor de los procesos económicos...el pueblo de Puerto Rico espera ansiosamente mantenerse bondadoso y tranquilo en su entendimiento, en sus actitudes, mientras utiliza plena y vigorosamente todos los complejos recursos de la civilización moderna. No quiere que la complejidad de esos instrumentosde trabajo lo saque de quicio."
En su obra Insularismo Pedreira nos habla de los conceptos de civilización y cultura. El menciona la diferencia entre civilización y cultura y la lo que se puede hacer para unir estos dos. Pedreira nos habla de cómo “la cultura, que más que adelanto es intensidad vital, no debe confundirse con la civilización, es asunto más cualitativo que cuantitativo”, en estecaso asunto cuantitativo se refiere a la civilización. La cultura es todo lo opuesto a la civilización. La civilización es el conjunto de caracteres propio de un pueblo desarrollado, es el estado cultural de humanos en una sociedad. Mientras cultura es el conjunto de conocimientos, estructuras sociales, religiosas adquiridas que caracterizan una sociedad, el avance de la civilización abandona lacultura. Pedreira lo que quería era lograr la unión de estos dos. Como cultura es una identidad propia, una identidad nacional, la única forma de reconciliar cultura y civilización es dándole a la civilización no solo un alma, sino un alma nacional.
Luis Muñoz Marín lo que quería era seguir con la idea de Pedreira en reconciliar la cultura con la civilización. El trato de lograr esto con sus dosproyectos, Operación Manos a la Obra y Operación Serenidad, pero no resulto como él quería. Operación Manos a la Obra, su propósito era ayudar con la economía con la industrialización y poder mantener la cultura junta a la vez. Pero como esto no se logro, aquí es que viene la razón por la cual Bernabé denomina la fallida síntesis el proyecto de Muñoz Marín. Operación Manos a la Obra adelanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Manos A La Obra Puerto Rico
  • Operacion manos a la obra
  • operacion manos a la obra
  • operacion manos a la obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS