Operacion Masacre

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CONTEXTO HISTORICO
La Revolución Libertadora es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema,1 mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizoentrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.
El primer gobernante de facto de la Revolución Libertadora fue el general de división Eduardo Lonardi, quien fue substituido ese mismo año por el general Pedro Eugenio Aramburu. El cual encabeza la represión contra grupos adherentes a la oposición, no solo había civiles que apoyaban a Perón sino que también militares.
A mediadosde 1956 el general peronista Juan José Valle encabezo una revolución a fin de provocar la caída de Aramburu, para que Perón volviera al poder. Hubo levantamientos en distintos puntos del país y todos ellos fueron detenidos por la policía y los militares, dando lugar a asesinatos y fusilamientos. La revuelta fracaso y el huracán represivo fue atroz. Se decreto la ley marcial. A Valle y a los quedetuvieron conspirando los fusilaron; el general Tanco, uno de los jefes de la conspiración, se salvo milagrosamente, pero fue perseguido por todo el país, junto con otros.

BIOGRAFIA DE WALSH – CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR
Rodolfo Walsh (Lamarque, Río Negro, Argentina, 9 de enero de 1927 y se encuentra desaparecido desde el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires). Fue un periodista, escritor,dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las Fuerzas Armadas Peronistas y Montoneros.
Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 ("Operación Masacre") y sobre los asesinatos de RosendoGarcía ("¿Quién mató a Rosendo?") y Marcos Satanowsky ("Caso Satanowsky").
El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la CartaAbierta a la Junta Militar.

Cuando se produjeron los fusilamientos de José León Suárez, Walsh estaba trabajando en la compilación de cuentos de la editorial Hachette. Una tarde de 1956, jugando al ajedrez en un bar de La Plata escuchó la frase "Hay un fusilado que vive". Nunca se le fue de la mente. A fines de ese año, comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, yse encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el estado. Walsh decidió recluirse en una alejada isla del Tigre con el seudónimo de Francisco Freyre y con la única compañía de un revólver. El 23 de diciembre Leonidas Barletta, director de propósitos, denunció, a pedido de Walsh, la masacre de José León Suárez y la existencia de un sobreviviente, Juan Carlos Livraga.

CartaAbierta a la Junta Militar: El 25 de marzo de 1977, el escritor envió por correo a las redacciones de los diarios argentinos y a corresponsales de medios extranjeros el texto, donde denunciaba el plan que los sectores dominantes venían preparando desde hace mucho tiempo y habían puesto en marcha con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con el inicio de la Dictadura Militar autodenominadaProceso de Reorganización Nacional. Poco después, mientras se alejaba del buzón caminando por la calle, fue interceptado por un Grupo de tareas militares perteneciente a la ESMA y su cuerpo nunca aparecio.
PERSONAS QUE LLEVAN A CABO LOS ALZAMIENTOS
Valle y Tanco lideraban un movimiento que exigía el cese de la persecución a militantes y simpatizantes peronistas. También, pedían elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operación Masacre
  • Operacion masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS