OPeracion Masacre

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Resumen de la obra "Operación Masacre".
La obra se divide en:
• Prólogo: cuenta cómo se entera de la existencia de los sobrevivientes y los primeros pasos de la investigación
• Primera parte: LOS PERSONAJES: presentación de los personajes que serán fusilados y su entorno.
• Segunda parte: LOS HECHOS: narra cómo se llevaron a cada uno de los hombres del departamento, el traslado a la Unidadregional de San Martín, el traslado al lugar de fusilamiento, las conversaciones entre los presos y sus sentimientos, el fusilamiento propiamente dicho y el modo en que se salvaron los que pudieron lograrlo.
• Tercera parte: LA EVIDENCIA: reproducción del expediente formado por la denuncia de Livraga, las declaraciones de los implicados, víctimas y victimarios y el fallo final.

Resumen decada capitulo:
Las Personas:
Así titula la primera parte del libro, allí pinta de cuerpo y alma a cada uno de los protagonistas de los hechos en unas pocas páginas. Y va deslizando los datos que, sobre estas personas, pudo obtener de su investigación, matizando con algunas presunciones o dudas sobre otros que no consiguió. Todos personajes de carne y hueso, reales, cercanos, como cualquiera denosotros. Todos van hacia un destino trágico. Por ejemplo, cuando Carranza pasa a buscar a Garibotti:
Juan Carlos Torres es el anfitrión de la casa del fondo, aquella a la que llegará la policía en breve. Torres estaba involucrado en la conspiración, su amigo Gavino también, pero el resto no.
Los hechos
La segunda parte es la más fuerte y vertiginosa. La policía hace su ingreso y las cosas seprecipitan. Muy lejos de allí, el alzamiento de los generales Valle y Tanco ya es un hecho. En Campo de Mayo y Avellaneda, los intentos son rápidamente sofocados y seis de los rebeldes son sumariados y fusilados. En La Plata la cosa se pondría mucho más peluda, con un saldo de cien mil tiros, seis muertos y una veintena de heridos. Prácticamente la totalidad del país duerme como si nada y se enteraráde lo ocurrido recién al día siguiente
Los integrantes de la reunión en la casa de Torres, más los vecinos de la casa de adelante y tres infortunados transeúntes, son trasladados en un colectivo de la línea 19 requisado para tal fin. Luego de pasada la media noche, se promulga la ley marcial:
Poco después se suman dos detenidos más: Troxler y Benavídez llaman a la puerta de la casa de Torres,para sumarse a la reunión o tal vez a buscar a un amigo. Julio Troxler conoce al sargento que se encuentra en la casa y al comisario de la seccional a la que los trasladan, quien le dice:
Los detenidos pasan horas dentro de la comisaría, lógicamente nerviosos por la situación, unos más y otros menos. Pero nadie prevé el trágico final. Son interrogados individualmente, les preguntan por larevolución, la mayoría no tiene idea y responde en consecuencia. Vuelven a esperar, tienen frío, tienen sueño. Empiezan a llamarlos de nuevo, les sacan las pertenencias a cambio de un recibo (prueba fundamental de la investigación). Presumen, con razón, que no van a soltarlos esa noche. Luego, el Teniente Coronel Fernandez Suarez da la orden de fusilamiento a las 4.45 del 10 de junio, y los oficiales lostrasladan al basural de León Suarez para ejecutar la ordenanza. En el momento en que se va a proceder la ejecución, algunos corren, otros se tiran al piso; algunos mueren, otros no. El autor hace una espectacular descripción del momento de los tiros de gracia, y de las sensaciones de aquellos que sobrevivieron al fusilamiento.
La Evidencia
En la tercera, y última, parte del libro, Walsh da cuentade la evidencia con la que sostiene la tesis de “Masacre” y “Asesinato”: “(…) que se detuvo a un grupo de hombres antes de entrar en vigencia la ley marcial; que no se les instruyó proceso; no se averiguó quiénes eran; no se les dictó sentencia; y se los masacró en un descampado”.
Personajes más importantes
_Nicolás CARRANZA (fusilado fallecido): peronista, 6 hijos, aunque no está casado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operación Masacre
  • Operacion masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS