Operacion unitaria "secado"

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
.OPERACIÓN UNITARIA
SECADO
SIGNIFICADO DE SECADO:
El secado de sólidos consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro liquido de un material sólido con el fin de reducir el contenido de líquidos residual hasta un valor aceptable bajo.
El agua u otros líquidos pueden separarse de los sólidos de manera mecánica mediante prensas o centrifugas o bien de modo térmico medianteevaporación. El contenido de líquido de una sustancia seca varia de un producto a otro. El producto no contiene líquidos por lo que recibe el nombre totalmente seco. El secado es un término relativo y solo significa que hay una reducción del contenido de líquido desde un valor inicial hasta algún valor final aceptable. Los sólidos que se secan presentan diferentes formas como son: escamas, gránulos,cristales, polvos, hojas o láminas continúas y poseen propiedades muy diferentes. El líquido que ha de vaporarse puede estar sobre la superficie del sólido, como en el secado de cristales salinos. Completamente en el interior del sólido, como en el caso de eliminación del solvente de una lamina de un polímero o parte en el exterior y parte en el interior. Las diferentes residencias fundamentalmente enla manera que los sólidos se mueven en la zona de secado y en la forma en la que se trasfieren el calor.
CLASIFICACIÓN DE SECADORES:
Algunos secadores son continuos mientras que otros operan de manera discontinua o por cargas algunas mantienen en agitación los sólidos y otros no.
Para reducir la temperatura de secado puede operarse en vacío. Existen secadores que pueden operar concualquier tipo de material, mientras que otros presentan limitaciones debido a la clase de alimentación
LOS EQUIPOS DE SECADO SE CLASIFICAN:
1. Secadores en los que el sólido se encuentran directamente expresos a un gas caliente.(por lo general aire)
2. secadores en los que el calor se trasfiere al solido desde un medio externo tal como vapor de agua condensante, generalmente a través de unasuperficie metálica con la que el sólido está en contacto.
3. secadores que son calentados por energías dieléctricas, radiante o de microondas.
Los secadores que exponen los sólidos a un gas caliente se llaman calentadores directos o adiabáticos; en los que el calor es trasferido desde un medio externo reciben el nombre de secadores indirectos o no adiabáticos, los que combinan los secadoresadiabáticos y no adiabáticos se denomina secadores directos –indirectos
TRATAMIENTO DE SOLIDOS EN LOS SECADORES
Operan con partículas de sólidos durante todo el ciclo de secado, o una parte de él. Algunos secan grandes piezas industriales.
En los secadores adiabáticos los sólidos están expuestos al gas en las siguientes formas:
* El gas circula sobre la superficie de un lecho o una lámina desólidos, también se puede encontrar sobre una o ambas caras de la lamina o película continua . este proceso se llama secado con circulación trasversal.




* El gas circula a través de un lecho de sólidos granulares gruesos que están soportados sobre una tamiz. Este proceso recibe el nombre der secado con circulación a través del sólido. La velocidad del gas se mantienebaja para evitar el arrastre de las partículas sólidas.



* Los sólidos descienden en forma de lluvia a través de una corriente gaseosa que se mueve lentamente, con frecuencia dando lugar a un arrastre no deseado de las partículas finas en el gas.



* el gas pasa a través de los sólidos con una velocidad suficiente para fluidizar el lecho, inevitablemente se produce arrastrasde las partículas más finas

los sólidos son totalmente arrastrados por una corriente gaseosa de alta velocidad y trasportados de manera neutral desde una dispositivo de mezcla hasta un separador mecánico

En los secadores no adiabáticos el único gas a separar es el agua o disolventes que se evaporan, en ocasiones se hace circular a través de la unidad una pequeña cantidad de gas de barrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secado De Alimentos (Operación Unitaria)
  • Operación unitaria secado
  • operación unitaria secado
  • operacion unitaria
  • Operaciones Unitarias, Secado
  • Operacion unitaria sedimentación
  • Operacion de Procesos Unitarios
  • OPERACIÓN UNITARIA mezclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS