Operacion Unitarias: Secado por atomizacion

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
OPERACIÓN UNITARIA:
SECADO POR ATOMIZACION
1. OBJETIVOS
Conocer el equipo de secado por atomización y su funcionamiento viendo las relaciones existentes entre las condiciones de operación del equipo de secado y las características del producto final.
Determinar las variables dependientes del secado para mejorar la calidad del producto final.
Conocer las aplicaciones industriales de estaoperación debido a que esta es utilizada prácticamente en todos los procesos industriales.
FUNDAMENTO TEORICO
SECADO POR ATOMIZACION (SPRAY DRYING)
El secado por atomización es una operación básica especialmente indicada para el secado de disoluciones y suspensiones. Es el más ampliamente utilizado proceso industrial que implique la formación de partículas y el secado. Es muy adecuado parala producción continua de sólidos secos, ya sea en polvo, granulado o en forma de aglomerado de materias primas líquidas como soluciones, emulsiones y suspensiones bombeables. Por lo tanto, el secado por atomización es un proceso cuyo producto final debe cumplir con normas precisas de calidad con respecto a distribución de tamaño de partícula, contenido de humedad residual, densidad y forma departículas
El secado por atomización implica la atomización de un líquido como materia prima en un aerosol de gotitas y el contacto con las gotitas de aire caliente en una cámara de secado. Los aerosoles son producidos por atomizadores de rotación (disco) o de boquilla. La evaporación de la humedad de las gotas y la formación de partículas en seco proceder bajo temperatura controlada y lascondiciones de flujo de aire. Polvo se descarga continuamente de la cámara de secado. Las condiciones de funcionamiento y diseño del SPRAY DRYING son seleccionados de acuerdo con las características de secado del producto en polvo y pliego de condiciones.
3. FUNCIONAMIENTO
La máquina toma aire ambiental, lo filtra de la humedad y polvo, para luego calentarlo haciéndolo pasar por las resistenciaseléctricas. El aire caliente ingresa a la cámara de secado. Al mismo tiempo la sustancia a secar se ingresa a la cámara por medio del atomizador de disco centrífugo, que está ubicado en la parte superior de la cámara. Un dispensador adecuado hace que se pueda suministrar la sustancia en una cantidad adecuada por unidad de tiempo. El atomizador permite que la alimentación salga dispersada e forma depequeñas gotitas al interior de la cámara. Este rocío apenas sale del atomizador se pone en contacto con el aire caliente, produciéndose la evaporación del líquido (transferencia de calor y masa entre gas caliente y gotitas dispersadas). Luego el aire arrastra las partículas secas, saliendo por el fondo de la cámara de secado o llevándolo hasta el ciclón en donde se separan los sólidos en el frasco.El aire caliente sale por la parte superior del ciclón aspirado por las hélices del ventilador y es impulsado hacia fuera del equipo por un tubo lateral.
El siguiente gráfico muestra un esquema del equipo.
13716000
4. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO
El equipo de secado por atomización es de procedencia danesa de la firma NIRO ATOMIZER, modelo MINOR y tipo 53. Este equipo consta de las siguientesprincipales partes:
1. Cámara de secado.
2. Atomizador.
3. Calentador eléctrico de aire- Alimentación de aire
4. Cámara de mezcla.
5. Ciclón
6. Tablero de control.
7. Recipiente de descarga.
8. Suministro de aire caliente
1- Cámara de Secado (armazón)
Es donde se mezcla con el aire caliente, que es enviado por un ventilador3086100271780.
09525
2- Atomizador (Disco de alta velocidad,boca del Spray Dryers)
Es donde se divide producto en pequeñísimas gotas.
1028700133350
3 – 4 Calentador eléctrico de aire- Alimentación de aire
914400164465
5- Ciclón
Antes de su envío a la sección de envasado el aire pasa por un ciclón, que recupera las partículas de polvo que contenga.
57150011430274320011430
6- Tablero de Control
800100244475
7. Recipiente de descarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secado De Alimentos (Operación Unitaria)
  • Secado por atomizacion
  • secado por atomizacion
  • Operacion unitaria "secado"
  • Operación unitaria secado
  • operación unitaria secado
  • operacion unitaria
  • Operaciones Unitarias, Secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS