Operacion valkiria

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
El 20 de julio de 1944 el curso de la Historia podía haber cambiado. En plena Segunda Guerra Mundial, y mientras Churchill barajaba la posibilidad de emplear gases tóxicos contra la población civil alemana, Stalin conspiraba para que Polonia quedara en manos soviéticas y Roosevelt se debatía entre la vida y la muerte, un grupo de "conspiradores" empezaban uno más de los tantos planes paraterminar con la vida de Adolf Hitler, y dar así un golpe de Estado con el que derrotar al dictador y parar la guerra.
Klaus Shenk Von Stauffenberg, quien fuera el coronel más joven del ejército alemán y en esos momentos Jefe del Estado Mayor para los Ejércitos en la Reserva, iba a ser el encargado de llevar a cabo el atentado que debía asesinar al Führer. En cuarenta y dos ocasiones se pretendió acabarcon la vida del dictador, sin que nadie hubiera conseguido más que heridas leves.
La guerra no debía continuar. Y el mayor obstáculo era su propio creador: Adolfo Hitler. Éste, que siempre temió un atentado, nunca pensó que sus propios hombres pudieran estar planeando y, mucho menos, llevarlo a la práctica. Klaus Von Stauffenberg fue el elegido por su proximidad a Hitler desde su puesto comoJefe del Estado Mayor, cargo que ocupaba desde que quedara herido en la guerra en África, donde perdió la mano derecha, dos dedos de la izquierda y el ojo izquierdo. Desde entonces lució un parche porque no encontró un ojo de cristal adecuado. Tras organizar tres posibles atentados, se decide que serían dos bombas las que, desde el bunker que ocupaba Hitler en Polonia y conocido como la "Guarida delLobo", lo matarian.
El Plan Sin duda, el plan era muy complicado y arriesgado. En una reunión con su Estado Mayor, Stauffenberg, acompañado de su asistente personal haría estallar dos bombas britanicas.
Él, con una excusa, una simple llamada de teléfono de la que le avisaría su asistente, saldría de la habitación momentos antes de la explosión. Las bombas tenían ciertas particularidades. Cadauna de ellas contaba con un kilogramo aproximado de explosivo, para que explotaran se debía romper una cápsula que contenía un ácido. Dicho ácido, en un plazo de entre 10 y 20 minutos disolvería un alambre de retención para que un percutor activara el detonador. Además, este tipo de bomba una vez armada no se podía desactivar. Un mecanismo complicado y con el que el factor tiempo era toda unaincógnita. Así las cosas, con Stauffenberg dentro del complejo llega una mala noticia: la reunión prevista para las 13:00 horas, se adelanta y todo se complica. Hitler, de repente, cambia los planes de la reunión. La adelanta a las 12:30 ya que desea recibir a esa hora a Benito Mussolini. Así es que Stauffenberg al conocer la noticia, debe adelantar los acontecimientos y montar a toda prisa las bombaspues no le queda tiempo. Es en ese momento cuando se excusa diciendo que quiere refrescarse antes de reunirse con el Führer, retirándose a una habitación para proceder a montar los artefactos. Ayudado por su asistente consigue activar la primera bomba, pero justo cuando se dispone a hacer lo propio con la segunda, entra en la habitación un asistente de Hitler reclamando su presencia en un depósitodonde ya habia llegado buena parte mayor del Reich. Sin levantar sospechas se dirigen allí donde los temas a tratar no son nada halagüeños pues el frente del Este se está fragmentando y ya se vislumbran los primeros indicios de que el ejército alemán está perdiendo la guerra.

Stauffenberg llega hasta la habitación con una sola bomba dispuesta para explosionar, algo inexplicable porque aunqueno le hubiera dado tiempo a montar la segunda, su sola presencia tras la explosión de la primera hubiera multiplicado el alcance y, probablemente, hubiera acabado con la vida no solo del dictador, sino de todos los presentes. Así las cosas, comenzada la reunión, Stauffenberg deposita su maletín debajo de la mesa. En ese momento ya han transcurrido algo más de diez minutos y la explosión puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Valkiria
  • operacion valkiria
  • Operacion Valkiria
  • Operacion Valkiria
  • rese a operacion Valkiria
  • Operación Valkiria
  • Operacion valkiria
  • Operacion valkiria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS