Operacion y mantenimiento potabilizador

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

PLANTA DE POTABILIZACION DE AGUA
SUPERFICIAL
CORREGIMIENTO “EL DOS”

TURBO, ANTIOQUIA

FEBRERO 2007

INDICE

1.- Datos Básicos y Descripción de la Planta.
• Capacidad de Diseño.
• Tipo de Planta.
• Calidad de agua a tratar.
• Caracteristicas y ventajas de la planta.
• Descripción de la planta.2.- Bases de Cálculo.

3.- Especificaciones Técnicas de la planta y sus equipos y Componentes.

4.- Aplicación de productos.

5.- Puesta en marcha.

6.- Filtración y Retrolavado de filtros.

7.- Operación y Control.

8.- Extracción de lodos.

9.- Mantenimiento general.

1.- DATOS BASICOS Y DESCRIPCION DE LA PLANTA

1.0.- CAPACIDAD DE DISEÑO

La planta se diseño para tratarhasta 8 litros por segundo de agua cruda, equivalentes a 126 galones por minuto ó 28.8 mts3/hr.

1.1.- TIPO DE PLANTA

La planta en mención es de tecnología MIXTA, intermedia entre las tecnologías convencional y compacta. Es de funcionamiento totalmente hidráulico, es decir no requiere de ningún tipo de equipo eléctrico para su operación hidráulica. Con sólo la columna disponible de agua de losdos acueductos que alimentan la planta el agua es sometida a todos los procesos y operaciones unitarias de potabilización de agua como son Coagulación, Floculación, Sedimentación, Filtración e incluso retrolavado.

Dado que el sistema de dosificación de químicos, por ser el corazón de la planta y el punto neurálgico de la operación de la misma, se cuenta con un sistema muy especial deDOSIFICACIÓN DE QUÍMICOS POR ENERGÍA SOLAR. Dicho sistema cuenta con dos (2) Páneles Solares que captan la Enregía Solar y la convierten y transforman en energía eléctrica almacenandola en una Batería Seca de 12 voltios. La energía almacenada en la Batería, finalmente alimenta las bombas dosificadoras, las cuales dosifican en forma precisa la cantidad de químicos exacta requerida para el adecuadotratamiento.

Para la automatización total, la planta cuenta con un sistema de control hidráulico tipo Hidranoide que admite o por le contrario interrumpe el ingreso de agua cruda a la planta dependiendo de si el tanque de almacenamiento de agua esta lleno o nó.

El diseño total de la planta es Propiedad Intelectual del Ingeniero Fernando Roldán Cubillos Cel 315-3057969 y se encuentra protegida por lasrespectivas leyes de Propiedad Intelectual. M.P. 00508/84. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

1.2.- CALIDAD DE AGUA A TRATAR

En cuanto a la calidad de agua a tratar, agua superficial, son objetables principalmente parámetros como turbidez, color, sólidos en suspensión y población microbiológica como bacterias mesófilas, coliformes totales y fecales los cuales sobrepasan los niveles máximosestablecidos por las normas del Ministerio de Salud para calidad grado “agua potable”.

1.3.- CARACTERISTICAS Y VENTAJAS:

Algunas de las ventajas que tiene nuestro diseño son:

➢ El agua cruda es sometida a todos los procesos de potabilización por separado como son: Desinfección, Coagulación, Floculación, Sedimentación, Filtración y lavado.

➢ El diseño de la planta es de tecnologíamixta, es decir posee ventajas de las dos tecnologías de clarificación, tanto la tecnología convencional como la compacta.

➢ La planta suministrada es fabricada totalmente en Resina Poliéster grado Agua Potable, reforzada en fibra de vidrio también grado agua potable, que a diferencia de las fabricadas en lámina metálica, garantiza una muy larga vida útil sin presentar ningún tipo decorrosión o deterioro.

➢ El diseño de la planta es de tipo modular totalmente portátil y cada uno de las operaciones unitarias de potabilización es realizada en unidades independientes separadas físicamente una de otra, esto con el fin de facilitar el transporte y ubicación de los equipos constitutivos de la misma en sitios muy remotos y con dificultad de acceso.

➢ Posee gran altura, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento y operacion
  • Operacion y mantenimiento de sistemas de riego
  • Definición de costos de operación y mantenimiento
  • Protocolos De Mantenimiento Procedimientos De Operacion
  • Aprotocolos de operacion y mantenimiento
  • Introduccion a la operacion y mantenimiento
  • Operacion y mantenimiento phase out
  • protocolos de operación y mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS