operacion

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

1.0. INTRODUCCIÓN

El presente procedimiento describe las normas generales a seguir para trabajar dentro de la empresa con trabajos en calientes que generan chispas o llamas y puedan de alguna manera provocar accidentes o incendios. Para esto se entregaran medidas de seguridad generales, sin desobedecer a que se empleepara algún trabajo puntual algún procedimiento específico de trabajo dictada por el área mandante del trabajo a desarrollarse.

2.0. OBJETIVO

Es precisar las normas que se deben seguir cuando se presenta un trabajo en caliente tales como soldadura, oxicorte y herramientas como esmeriles y taladros.

3.0. ALCANCE

Aplicable a todos los trabajadores de Jorge Rabie y Cía. En Continuidad deGiro. Que trabajen en el área de mantención además, de contratistas y terceros que se encuentren dentro de las instalaciones de la empresa, o en áreas bajo la responsabilidad de Jorge Rabie y Cía. En Continuidad de Giro y que desarrollen un trabajo de soldadura, cortes u otros que provoquen chispas.

4.0. DEFINICIONES

Piedra Abrasiva: conjunto de granos abrasivos o cortantes unidos por unasustancia aglomerante, resistente a la vibración y calor.
Casquete de Protección: es la protección a la piedra del equipo que sirve para evitar el contacto con la piedra, evitar la proyección de partículas incandescentes y retener los trozos en caso de ruptura de la piedra.
Esmeril Angular: o galletera es una herramienta de mano que se usa para cortar y/o desbastar estructuras, perfiles, partes opiezas metálicas mediante la rotación a altas velocidades de un disco abrasivo.
Esmeril de Pedestal: se utiliza para afilar, desbastar, rectificar piezas metálicas de tamaño pequeño, mediante la rotación a altas velocidades de una piedra de amolar abrasiva.
Biombo: se usa como elemento aislante o protección para las personas, equipos y zona de soldadura u otro trabajo que genere chispa o calor.Pueden ser de lona o materiales resistentes al fuego.
Soldadura Oxiacetilénica: es una soldadura con llama que tiene como finalidad controlar y dirigir el calor sobre bordes de piezas, mientras se aplica al baño de fusión una varilla de metal adecuado. Este intenso calor necesario para fundir la pieza y varilla se obtiene de la combustión de un gas (mezcla de acetileno y oxigeno).
Soldadura deOxicorte: es una soldadura con llama mediante el empleo de un dispositivo de corte y una sobrepresión de oxigeno. Se emplea para cortes de diversos metales al tamaño y forma adecuada o para eliminar material sobrante en piezas de fundición.
Soldadura al Arco: es una soldadura que establece un arco eléctrico en un extremo de la punta y lo mantiene para conseguir la fusión de los bordes de laspiezas y del electrodo. Dentro del campo de soldadura al arco se destacan otros tipos que utilizan una protección gaseosa, que evita la contaminación atmosférica consiguiendo una soldadura limpia. Estas son:
Soldadura Mig: es la soldadura en que el electrodo es un rollo de alimentación continuo bajo una atmosfera o gas de protección (que evita el chisporroteo) consistente en una mezcla de argón conanhídrido carbónico.
Soldadura Tig: se usa en soldaduras especiales como Acero Inoxidable, en que el electrodo es de tungsteno, no consumible y el material de aporte se va suministrando por el propio soldador.
Soldadura Arco Sumergido: se utiliza en piezas que requieren cordones de soldadura amplios y de alta penetración. Tiene material de aporte, protegido por un fundente que sale por la toberajunto al material de aporte.



5.0. RESPONSABILIDADES

Antes de iniciar cualquier trabajo en caliente, se obtendrá primero la autorización respectiva por parte del encargado de Mantención mediante una Orden de Trabajo o permiso de trabajo de alto riesgo, con copia al área de seguridad.

Se debe tomar en cuenta que ningún trabajo en caliente se iniciará si no se asegura que se tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación
  • Operacione
  • Operacion
  • operacione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS