Operacionalizacion De La Hipotesis

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
OPERACIONALIZACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Denabeth Peña Caytuiro
Alumna De La Facultad De Economía De La
Universidad Nacional San Antonio Abab Del Cusco

Resumen ejecutivo
La Operacionalizaciòn de la hipótesis se realiza con el fin de disminuir el nivel de abstracción de las variables y así poder manipular los referentes empíricos, es decir, las variables se desglosarán a través de unproceso de deducción lógica, en indicadores que representen ámbitos específicos de las variables en un nivel de abstracción intermedio. Los indicadores a su vez pueden medirse por operaciones o investigarse a través de preguntas que se incluirán en los instrumentos para recabar la información.
Para poder explicar de una mejor manera el proceso de operacionalización se dará a conocer ejemplos queayuden a entender este proceso, en el cual primero se identificaran las variables objeto de estudio, en segundo lugar será necesario conceptualizarlo para clarificar que se entiende por ella, luego buscar sus indicadores para someter a verificación empírica.
A partir de esta operacionalización se podrá construir y diseñar instrumentos que puedan recopilar la información que se utilizara en laprueba de la hipótesis.
Palabras claves: hipótesis, variable, indicadores, definición operacional.

I. INTRODUCCIÓN
El fundamento de la Operacionalización de las hipótesis, estriba en que la hipótesis en sí, está formada por conceptos de un nivel elevado de abstracción (está muy alejada de la realidad), por lo que es necesario realizar la operación mental que traduzca los conceptos másabstractos (variables) en conceptos más concretos (indicadores), del nivel observacional.
Se trata de desglosar la hipótesis a través de un proceso de deducción lógica, en sus componentes referenciales intermedios y empíricos del fenómeno a estudiar.
Ese paso de lo más abstracto a lo más concreto se realiza en tres niveles:

El término variable es un concepto tomado de las matemáticas y significala propiedad que tienen las personas, los hechos, fenómenos y procesos de tomar ciertos valores cualitativos o cuantitativos. Son conceptos afines al término variable, entre otros los siguientes: atributo, característica, factor y condición. Las variables típicas de una persona pueden ser: sexo, edad, estatura, peso, estado civil, clase social, afiliación política y nacionalidad.
De ahí que lavariable puede estar presente o ausente en los individuos, grupos o sociedades; o puede darse en matices o modalidades distintos.
En cambio los indicadores representan un ámbito específico de una variable o de una dimensión de ésta. El indicador nos “indica” la situación de una variable. Por ejemplo, la fiebre es un indicador cualitativo y el dato 40º es un indicador cuantitativo de la variable“enfermedad”.
En la práctica ocurre que ciertas variables contienen indicadores más complejos que otros, por ejemplo, los indicadores “nivel de escolaridad” y “estilo de vida”. Este último debe desglosarse en subindicadores.
También existen los índices que son medidas para expresar en un solo dato el estado de un fenómeno o hecho y poderlo comparar con otras situaciones similares. El índiceresulta de la combinación de varios indicadores a los cuales se les asignan pesos, magnitudes o valores cuantitativos. Así se tiene: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Desempleo, Índice de Desarrollo Humano, etc.
II. HIPÓTESIS CIENTÍFICA Y VARIABLES.
La hipótesis es la respuesta que el investigador formula para resolver el problema planteado. Es, además, la base para el diseño deinvestigación.

Toda hipótesis contiene:

* Las variables de investigación.
* La relación entre las variables.
* La indicación explícita o implícita de los Sujetos en los que se estudiaran dichas características o relaciones.

LA FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS
Problema
Causa A
EFECTO
Relación causal
Causa B
Causa C
HIPÓTESIS
Comprobación

“La función de la hipótesis es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion de hipotesis
  • Operacionalización de hipótesis
  • HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN
  • Ejemplo De Operacionalización De Hipótesis
  • operacionalizacion
  • operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Operacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS