operacionalizacion de variables

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TEMA 8 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
8.1. FUNDAMENTO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Tamayo-Tamayo (2000) denominan variable a un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica, la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Las variables se utilizan para designar cualquier característica o cualidad de la unidad de análisis yson los elementos principales de los objetivos y las hipótesis (Lerma,1982).

Ladrón de Guevara (1981) y Lerma (1982), nos refieren la importancia de esta operacionalización que consiste en definir las variables a medir y la forma en que vamos a hacerlo, como también, las unidades y los indicadores de interpretación que le vamos a dar: cantidad o cualidad del atributo, unidad y forma de medida, oexpresión matemática. Durante este proceso las variables se transforman de un nivel abstracto a un nivel empírico, observable y medible.

El fundamento de la Operacionalización de las hipótesis, estriba en que la hipótesis en si misma, está formada por conceptos de un nivel elevado de abstracción, por lo que es necesario realizar la operación mental que traduzca los conceptos más abstractos(variables) en conceptos más concretos (indicadores) del nivel observacional.

8.2.- COMO SE OPERACIONALIZA UNA VARIABLE?
De acuerdo a lo que expresa Velasco (1993), las variables quedan identificadas desde el momento en que se definen el problema de investigación y continúa cuando se construye el marco teórico, al descomponer las variables en sus dimensiones, aspectos secundarios e indicadores.Según este autor, las variables se operacionalizan al conceptualizarlas, denominándose operacionalización al proceso de llevar una variable desde su nivel abstracto hasta su nivel de aplicabilidad y medición.
La operacionalización de una variable sirve para precisar o concretar el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio. Es un proceso que se inicia con suconceptualización.
La operacionalización es un proceso que consiste en descomponer las variables principales en otras más específicas llamadas Dimensiones y las dimensiones en Indicadores. Algunas veces las variables pueden ser operacionalizadas mediante un solo indicador, en otros es necesario hacerlo a través de un conjunto de indicadores.

El proceso de operacionalización de variables, segúnVelasco, se inicia con la identificación de variables que parte del conocimiento abstracto y generalizado. Luego debe acercarse de manera gradual a la concreción o precisión de su significado, a partir de la Definición Conceptual que le permite al investigador, adquirir un mayor conocimiento de las variables de análisis, a través de la comprensión de su significado. Posteriormente se debedescomponer las variables en sus Dimensiones, es decir en aquellos aspectos, áreas, niveles o características que son susceptibles de ser estudiadas y que serán ejemplificadas más adelante para su cabal comprensión. También se exige descomponer las variables en Indicadores, es decir en aquellos rasgos que se desean investigar de las variables de estudio. Operacionalizar significa determinar la unidad demedida que facilitará la investigación de la variable deseada.
El indicador indica qué es lo que debe medirse o estableciendo la unidad de medida que facilitará la investigación de la variable. La unidad de medida se puntualiza con el término ITEM. Finalmente se debe definir los Instrumentos y Técnicas que le permitirán al investigador, medir las variables ( Observación. Entrevista, Encuesta,Pruebas de laboratorio, etc.)
Ello implica llegar de lo conocido de manera abstracta a lo conocido de manera empírica, como algo que se puede medir y aplicar.

La Operacionalización de variables se realiza en dos instancias o en dos fases de la investigación:
1. Para sustentar el problema de la investigación, al operacionalizar las variables que emergen del Problema de la investigación y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion de variable
  • Operacionalizacion de una variable
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  • Operacionalización de variables
  • Operacionalizacion De Variables
  • Operacionalizacion De Variables
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS