Operaciones Activas

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
OPERACIONES ACTIVAS

CONCEPTO
Operaciones activas consisten en la concesión de sumas de dinero o disponibilidad por parte de las entidades bancarias a sus clientes, (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc.), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).
Las operaciones deactivo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero olos recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
* Elimina el problema de falta de liquidez
*Entrega de dinero con garantías o sin ellas
* Aumento de la producción agrícola e industrial y el incremento de la actividad comercial.
* Facilidades de pago a corto y largo plazo
DESVENTAJAS
* Altas tasas de interés
* Complejidad en los tramites de requerimientos de créditos

OBJETIVOS
* Otorgar créditos a personas , empresas u organizaciones con el fin de financiarlos paradiferentes usos ya sean estos de consumo, para negocio o hipotecarios
PRESTAMOS

Los préstamos, como operación de activo de las entidades de crédito, suponen una herramienta de financiación muy utilizada por el público en general. Se basa en la cesión por parte del prestamista de una cantidad de dinero, al prestatario, comprometiéndose éste, a devolverlo en la forma y en los plazoscontratados.

El plazo de la operación se determina en función del importe máximo de la cuota y el tipo de interés adoptado. El tipo de interés puede ser:

FIJO: a lo largo de la vida del préstamo, el tipo de interés se mantiene constante. La ventaja para el cliente, es que las cuotas a pagar son iguales durante toda la operación , así que en base a ésta, se calcula el plazo del préstamo. Dichoplazo, suele ser inferior al plazo ofrecido en préstamos a interés variable, en general, no supera los 15 años, debido a que para la entidad implica asumir mayor riesgo concediendo a tipo fijo. Este riesgo se materializa en el caso de subida de los tipos de interés, puesto que la cuota que paga un cliente con préstamo a tipo fijo, es constante, estaría pagando menos que el tipo de interés que se pagaen el mercado al haberse encarecido.

VARIABLE: en el contrato de préstamo se especifica un índice aplicable durante toda la vida de la operación, al que se le añade un diferencial constante. Al ir referenciado a un índice, cuando éste aumente, el tipo de interés, y por lo tanto la cuota, aumentan, y viceversa. Estas revisiones suelen ser anuales, por lo tanto, la cuotas a pagar, durante el año,hasta la siguiente revisión serán idénticas. Las entidades financieras utilizan índices con plazos determinados, el más habitual, para operaciones a un año
Por lo tanto, el tipo de interés a pagar por el préstamo, viene definido por el índice negociado con el banco más el diferencial, y el redondeo, si así se encuentra estipulado en el contrato. El hecho de aplicar un tipo de interés que seajusta a la realidad del mercado, implica cierta seguridad para ambas partes, y esto supone que la entidad ofrece amplias posibilidades para contratar el plazo de la operación que mejor se adecue a la capacidad económica del prestamista.

MIXTO: es una combinación de los anteriores, surge para subsanar las desventajas individuales de ambos. En el inicio de la operación, se aplica un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de opera.
  • Operaciones activas
  • Operaciones activas
  • Operaciones activas
  • Operaciones De Activo
  • Actividades operaciones concretas
  • Actividad 5 Sistemas Operativos
  • “Actividades principales de la administración de operaciones”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS