Operaciones Aduaneras En El Ambito De Derecho Administrativo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: ECONOMIA II
NÚCLEO VALENCIA






Operaciones Aduaneras en el Ámbito del Derecho Administrativo






Autor:
Luis Miguel Díaz CI 21.217.310






Valencia, Junio, 2011
OperacionesAduaneras

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no esindispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).

Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

Derecho Aduanero

El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y delDerecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistaspara proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

Derecho Administrativo

Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.

Acto Administrativo
Es la declaración de una entidad de laadministración pública que, en el marco de normas de derecho público, está destinada a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta. Se puede definir el acto administrativo como un acto jurídico realizado por la Administración con arreglo al Derecho Administrativo.
El acto administrativo constituye una manifestacióndel poder público que se exterioriza a través de alguna entidad de la administración pública. En ese sentido, posee fuerza vinculante para la administración y para los administrados.
Se trata de una declaración de carácter unilateral de parte de la autoridad, para la cual no es necesaria la voluntad concordante o discrepante del administrado. La participación del administrado a través de unasolicitud, por ejemplo, no constituye un elemento determinante de la decisión, pues la autoridad adquiere convicción en base a distintos elementos y expresa su declaración al margen de la acción y los deseos o intenciones de los administrados.

Requisitos de validez del acto
1. Competencia.- Deben ser emitidos por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo ocuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento de su emisión y, en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión.
2. Objeto o contenido.- Las actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos
3. Finalidad Pública.- Losactos administrativos deben adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor.
4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.
5. Procedimiento regular.- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación.
  • Operador Aduanero
  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS