Operaciones anfibias

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
El presente trabajo de investigación esta orientado a comprender en que consisten las operaciones anfibias, para lo cual realizaremos una revisión bibliográfica que nos permita determinar los conceptos, fases y tipos de operaciones que en estas operaciones se realizan, podemos indicar que la primera consustancialidad de una operación anfibia, viene dada por su procedencia de la mar, y porque esrealizada por fuerzas navales y de desembarco.
Un paso de río, o el asalto de una costa procedente de otra costa, no es una operación anfibia, pues la estructura de la operación, los apoyos, la transición de la fuerza, se hace de tierra a tierra; mientras que en una Operación Anfibia se hace de la mar a tierra.
El segundo punto, es que la costa debe ser hostil, o potencialmente hostil. Undesembarco en puerto, o en una playa que no supone ninguna amenaza, y en la cual ya hay una estructura de fuerzas propia o aliada, no es una operación anfibia.
Las operaciones anfibias emplean prácticamente todos los tipos de buques, aviones, armas y efectivos terrestres en un esfuerzo militar coordinado contra una costa hostil. El valor esencial de una operación anfibia deriva de la movilidad yla flexibilidad. La operación anfibia explota el factor sorpresa y acentúa la debilidad enemiga aplicando el tipo y grado de poder adecuados en los lugares más ventajosos y en los momentos más oportunos.

Una operación anfibia es la proyección ofensiva del poder naval lanzada desde el mar, en un esfuerzo coordinado de sus medios navales, aeronavales y de infantería de marina, sobre objetivosterrestres en una costa hostil.
Una operación anfibia es un ataque lanzado desde la mar por fuerzas navales y fuerzas de desembarco contra una costa hostil ó potencialmente hostil. (Armada Española).

Toda operación anfibia tiene diferentes tipos de Operaciones Anfibias, estas se dividen en: Principal que es el asalto anfibio constituye el tipo principal y más completo de las operacionesanfibias. Abarca la totalidad de las fases y finaliza con el establecimiento de una fuerza de desembarco en una costa hostil. Normalmente el asalto anfibio es la operación base de una invasión anfibia y las Secundarias que son tipos que incluyen aspectos característicos de una operación anfibia tipo principal, pero no comprenden normalmente el establecimiento de una fuerza de desembarco en una costahostil. Los procedimientos doctrinarios para el asalto anfibio son aplicables a este tipo de operaciones, adecuándolos a sus características particulares. Entre las operaciones secundarias tenemos: La retirada anfibia que es la retirada de fuerzas desde una costa hostil por mar mediante buques o embarcaciones. El movimiento desde la costa hasta los buques puede llevarse a cabo por medios de superficiey/o aéreos. La Demostración anfibia que es una operación cuyo propósito es engañar al enemigo sobre el momento y lugar del ataque principal mediante una demostración de una fuerza, con intención de inducirlo a adoptar un modo de acción que sea desfavorable y la incursión anfibia que comprende un desembarco desde el mar sobre una costa enemiga a fin de realizar ataque con objetivos limitados deocuparlos transitoriamente, seguido por una retirada planeada.
Por ultimo tenemos las Operaciones costa a costa que comprende el desembarco y establecimiento de una fuerza de desembarco en una costa hostil, partiendo desde una costa propia. La magnitud y características del espejo de agua entre ambas orillas y en particular el ancho del mismo, permitirán definirla como una operación anfibia o biencomo una operación terrestre de franqueo. Cuando el esfuerzo naval que deba ser empeñado en una operación costa a costa sea superior con respecto al terrestre; cuando el apoyo a la fuerza de desembarco deba ser brindado sustancialmente por medios navales, por la limitación que el espejo de agua introduce al apoyo terrestre y/o cuando la fuerza de desembarco está embarcada en buques, la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones anfibias
  • Las Operaciones Anfibias
  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS