OPERACIONES BÁSICAS EN UN LABORATORIO

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

INFORME DE LABORATORIO N° 3



2014
OPERACIONES FUNDAMENTALES EN UN LABORATORIO
















OBJETIVOS:


Familiarizar a los estudiantes con los conceptos de precipitación, filtrado y diferenciar estos dos conceptos.
Aprender ciertos métodos usados para la separación de un sólido de un líquido.
Determinar la densidad de líquidos y sólidos


FUNDAMENTOTEÓRICO:

Método de Precipitado:

En muchas reacciones químicas realizadas en un laboratorio, tiene lugar la formación de una sustancia sólida la cual es insoluble en el medio liquido en que se encuentre, esas sustancias insolubles se les denomina precipitados. Cuando las partículas que componen esta sustancia son bastante densas, se depositan rápidamente en el fondo del recipiente el cual se puedeseparar por el método de Filtración.

Método de Filtración:

Este método consiste en pasar la solución que se desee separar por un papel filtro colocado sobre un embudo, el papel va a retener el sólido mientras que por el tubo del embudo se puede recoger la sustancia liquida, la cual se denomina filtrado.

Determinación de Densidad:

En una sustancia homogénea es una propiedad física quela caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la cual se realiza la medición. En el caso de sustancias no homogéneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. En esta práctica sedetermina la densidad de un líquido y un sólido homogéneos y se calcula la incertidumbre obtenida con los instrumentos empleados







DETERMINACIÓN DE PRECIPITACIÓN

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Vaso de precipitación
Cloruro de sodio y nitrato de plata.
Pisceta
Agua destilada

PROCEDIMIENTO

1. Agregar 125 Ml de la solución de Cloruro de Sodio (NaCl) al vaso de precipitación.

2.Agregar 10 gotas aproximadamente de Nitrato de Plata (AgNO3), hasta que se forme un precipitado lechoso en la base del vaso.


3. El precipitado lechoso que quedara sedimentado en la parte baja es el Cloruro de Plata (AgCl) y la solución incolora que queda será el Nitrato de Sodio (NaNO3).

NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3
(Solución) (Reactivo precipitante)(Precipitado blanco) (Solución incolora)





CUESTIONARIO

1. ¿Qué métodos aplicaría para separar mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas?

a) Separación de mezclas homogéneas

Destilación-. Útil para purificar líquidos. Se consigue aumentando la temperatura del líquido hasta que se evapora, siendo este el líquido evaporado puro. En otro recipiente se reducirá la temperatura yvolverá a estado líquido, pero sin las impurezas.





Cromatografía.- Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes están más tiempo retenidos de ella que otros, emergiendo después








Fusión por Zonas-. Utilizado para purificar sólidos. Consiste en pasar la mezcla a purificar por una fuente decalor muy intensa, consiguiendo que se funda dependiendo de las diferentes temperaturas de fusión de cada elemento y pudiendo ser separado de otras sustancias. Una vez se vaya enfriando.



Electroforesis- La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de unsoporte sólido, o bien a través de una matriz porosa, o bien en disolución. Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.






b) Separación de mezclas heterogéneas

Filtración-.es una técnica, proceso tecnológico u operación unitaria de separación, por la cual se hace pasar una mezcla de sólidos y fluidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones basicas de laboratorio
  • operaciones básicas del laboratorio
  • Operaciones Basicas De Un Laboratorio
  • TECNICAS Y OPERACIONES BASICAS EN LABORATORIO
  • Operaciones Basicas De Laboratorio
  • Operaciones básicas de laboratorio
  • Operaciones basicas de laboratorio
  • Operaciones Básicas De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS