OPERACIONES BANCARIAS INTERNACIONALES

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
OPERACIONES BANCARIAS INTERNACIONALES
(ENSAYO)



El continuo avance en el mundo mercantil en todos los aspectos que este abarca y las tendencias a la formación de grandes mercados comunes de libre comercio han incrementado ampliamente el movimiento de operaciones internacionales comerciales y financieras.
Para la banca, que ejerce un papel preponderante en este desarrollo, se vuelve cada vezmás importante contar con un departamento exterior organizado y dinámico. Podría decirse que todos los entes comerciales ya sean grandes o pequeñas empresas y todos los capitalistas buscan siempre la mejor colocación de sus fondos a nivel internacional tanto por su rendimiento como por sus riesgos.
Más sin embargo podemos constatar que existen dos bancos que no cuentan con un departamento exterior,algunos bancos grandes; quienes prefieren utilizar los servicios de una empresa de consultoría especializada y los de mediana dimensión que cuentan con los servicios necesarios para atender las operaciones internacionales pero que no los han integrado en un departamento bajo una dirección centralizada. Este tipo de descentralización provoca frecuentemente confusión tanto en los empleados y jefesde servicios como en la clientela del bando y hasta en sus corresponsales.
También se le debe agregar que los bancos en el área internacional deben establecer una política bien definida, que debe ser revisada periódicamente. Y tener la supervisión de varios gerentes, responsables de una determinada área geográfica, quienes a su vez deben contar con un jefe que los coordine en pro del buenfuncionamiento del departamento exterior.
En este departamento el gerente es quien sugiere las políticas a seguir en el área internacional y vigila su correcta aplicación. Y para efecto del buen funcionamiento del departamento exterior es indispensable que en el banco una clara conciencia de la escala del carácter jerárquico y la de carácter funcional. Las funciones y responsabilidades del gerente deeste departamento requieren un trabajo intenso y una dedicación total.
Por otro lado, los servicios prestados por este departamento dependen del tamaño del banco y de la dimensión de su movimiento global de operaciones. Por esta razón algunos de los servicios prestados son mercaderías, importación y exportación, servicios de créditos documentarios, cobranzas, fianzas, cambio, mesa de cambio, bancapersonalizada y el servicio de títulos.
Ahora bien, dentro de las operaciones cambiarias, podemos decir que esta se determina por el valor de una moneda frente a las demás. Estos tipos de cambio pueden ser establecidos por las autoridades monetarias o por el libre movimiento de la oferta y la demanda en los mercados de cambio. Los bancos intervienen intensamente en el mercado de cambios según elrégimen de control al que estén sometidos. Aunque se debe aclarar que los regímenes, las cotizaciones y las reglamentaciones varían de país en país y se modifican en el curso de los años. Pero la esencia y los principios básicos de las operaciones cambiarias sometidas a la ley de la oferta y la demanda se mantienen siempre iguales. Existen varias operaciones de cambio que cubren transaccionescomerciales, entre ellas podemos nombrar las que se refieren a la importación y a la exportación y todas aquellas destinadas a cubrir gastos como fletes, seguros, comisiones, entre otras.
También se encuentran el tipo de operaciones de cambio a término, que sirven de cobertura a transacciones comerciales; las operaciones de cambio que cubren transacciones financieras, que son aquellascorrespondientes a las trasferencias efectuadas por inversiones, prestamos, comisiones, regalías, dividendos y gastos de turismo; las operaciones de pase, que son aquellas que efectúan las empresas que recién adelantos o prestamos del exterior en moneda extranjera.
Cabe notar que dentro de las operaciones de cabio intervienen en primera medida el cliente y el banco, y en segunda medida el corredor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones bancarias
  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS