Operaciones Bancarias

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
OPERACIONES BANCARIAS

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.
La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:
Activas: cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, aperturade créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).
Pasivas: cuando el banco recibe dinero del cliente. El cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestación (cuentas corrientes, la de ahorros, a plazo fijo, cédulas hipotecarias). Estas operaciones consisten en captar fondos de los clientes, son una de las fuentes definanciación para las entidades bancarias, las entidades se comprometen a devolver a sus clientes la cantidad recibida más unos intereses anteriormente pactados.
Neutras o accesorias: cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado, como custodia de valores,valores para negociar, etc. Son llamadas también, operaciones de servicios, y son prestaciones complementarias que conllevan o propician las operaciones activas y pasivas.; en este tipo de operaciones las entidades no adoptan una posición deudora o acreedora, y se formalizan siempre mediante los denominados contratos bancarios.
Las operaciones activas pasivas y algunas de servicios reciben elnombre de productos bancarios.

OPERACIONES BANCARIAS ACTIVAS:

Las operaciones activas de los bancos comerciales son los procedimientos técnicos y mecanismos por las cuales estos facilitan apoyo financiero a su clientela mediante créditos por caja a través de créditos ex caja o contingentes. Según la vigencia de los plazos de ejecución pueden ser de corto o de largo plazo. En las operacionesactivas los bancos se convierten en acreedores de sus clientes.
A través de las operaciones activas, se utilizan los fondos captados con el propósito de generar ingresos manteniéndolos como disponible, colocaciones, inversiones o como contingente por las garantías a favor de los clientes.

Las operaciones activas son:
Prestamos
Créditos
Descuento bancario
Operaciones de Leasing
FactoringPRESTAMOS: Es un contrato por el que la entidad entrega al cliente una cantidad de dinero estableciéndose la forma en que habrán de restituirse el capital y abonar los intereses remuneratorios, generalmente en unos vencimientos en el cuadro de amortización que acompaña al contrato. Es un contrato real, se instrumentaliza en póliza o escritura pública e incluso mediante letras financieras.


ELCREDITO: Es un contrato definitivo, cuyo perfeccionamiento requiere del solo consentimiento de las partes. Su objeto no es otro que el crédito que el Banco concede al acreedor, pudiendo el acreditado hacer actuar la obligación del acreditante siempre que lo desee, dentro del monto del crédito y en la forma que se pactó la utilización del mismo (utilización de la provisión). Es en definitiva uncontrato comercial como todo contrato u operación bancaria, consensual, bilateral (de prestaciones correlativas, ya que impone obligaciones a las dos partes, por más que estas puedan nacer en tiempos sucesivos), oneroso, de ejecución continuada, innominado (en nuestro derecho carece de disciplina legal, rigiéndose como todo contrato innominado por los principios generales aplicables a todos loscontratos y por las estipulaciones que las partes establezcan a su celebración y en su defecto, por los usos bancarios.

Generalmente los bancos para conceder el crédito exigen el otorgamiento de garantías (personal o real) debiéndose precisar que la apertura de crédito con garantía no es una modalidad o tipo especial de apertura de crédito puesto que la garantía es un accesorio de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias
  • Operativa Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS