Operaciones bancarias

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Índice


Introducción……………………………………………..3
Objetivo………………………………………………….3
Operaciones bancarias…………………………………...4
Cuentas corrientes……………………………………….7
Depósitos………………………………………………...8
Contrato de descuento…………………………………...9
Crédito de habilitación y avío…………………………..11
Crédito refaccionario……………………………………12
Operaciones electrónicas………………………………..13
Transferencia bancaria…………………………………..13Dinero electrónico……………………………………….13
Pagos…………………………………………………….14
Conclusiones…………………………………………….15
Bibliografía………………………………………………15



Introducción
La acción de recibir fondos por parte de los Bancos, tanto de personas naturales, como jurídica se conoce como depósitos.
Estos pueden ser:
a) A la vista o sea cuenta corriente;
b) A plazo fijo o sea, cuenta de Ahorro.

Mediante unacuenta corriente, los depositantes colocan su dinero en el banco y para hacer el pago de sus obligaciones los retiran por medio de cheque que él mismo confecciona según su conveniencia. Este tipo de cuentas facilita las operaciones comerciales, como también el retiro del dinero

La cuenta de Ahorro, es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depósitos de dinero paraguardarlos y protegerlos.
El depositante tiene la facultad de retirarlos según su conveniencia y los clientes que lo posen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios.

De acuerdo a la Ley Bancaria, toda institución de este tipo debe mantener un cierto porcentaje de estos depósitos en sus reservas en efectivo. Para las cuentas corrientes debe ser el 20% del total, mientras que para las cuentas deahorro debe ser del 10%.

Los Bancos deben mantener cierta cantidad de esos depósitos para responder a los posibles retiros de sus clientes (es importante desde el punto de vista de la confiabilidad de los clientes). Esta garantía que protege a los depositantes contra las actividades especulativas de los bancos se llama "encaje".

Objetivo
El objetivo de este trabajo es para que nosotros comojóvenes que el día de mañana que usemos alguna cuenta, ya las conozcamos que son, que se necesita para abrir alguna cuenta o que requisitos debe llevar.
Aparte de que ya viéndolo en el perfil profesional me ayudara mucho con mi carrera de contaduría pública, para que no se me pase ningún detalle sobre lo que debe llevar una cuenta y cada cuando pagar sin que se me pase, etc.

Operaciones BancariasSe denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc.),el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas,aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que leayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Apertura de crédito
La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición de su cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias
  • Operativa Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS