OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS
ACADEMIA NAVAL DE HONDURAS

QUIMICA FUNDAMENTAL




Operaciones Sencillas de Laboratorio


GRUPO#4
C/N GIRON MARTINEZ
C/N JIMENEZ MARTINEZ
C/N RIVAS CORRALES
C/N ROSALES TROCHEZ





1 DE ABRIL DEL 2013LA CEIBA, ATLANTIDA

INTRODUCCION

El conocimiento y la familiarización del alumno con las operaciones sencillas y fundamentales de laboratorio son indispensables para el desarrollo de los experimentos, ya que estos requieren dominio y un conocimiento completo para su buena realización. El alumno que no tenga una buenatécnica de laboratorio no podrá realizar con éxito su laboratorio.

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno adquiera conocimiento y habilidad de las técnicas básicas utilizadas en un laboratorio químico. Ahora bien, la actividad principal de un químico es hacer observaciones cuidadosas; éstas pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y con frecuencia consisten enrealizar experimentos controlados. Por ello, también es importante que el alumno, además de desarrollar una cierta habilidad operativa, aprenda a encontrar las relaciones existentes entre la teoría y sus propias observaciones experimentales. En este sentido, pretendemos con estas experiencias:
Que los alumnos eduquen y desarrollen su capacidad de observación.
Que aprendan a emplear adecuadamenteexpresiones y ecuaciones teniendo en
Cuenta las condiciones específicas del experimento y por último, familiarizarle con la búsqueda de datos necesarios para la realización del trabajo experimental y la interpretación de los resultados.
Esta asignatura está estructurada en once experiencias que comprenden las técnicas más usuales en el laboratorio y las partes más importantes en que se puededividir la Química.










OBJETIVOS

Ilustrar al estudiante sobre las operaciones comunes básicas que deberá realizar en sus trabajos prácticos cornos ser calentar un líquido, transferir, medir, decantar, disolver, ´precipitar y lavar.

Conocer aspectos básicos de la gestión de residuos en un laboratorio químico

Conocer el nombre del material y equipos empleados durante lasprácticas

Saber manejar el material y los equipos empleados para la realización de las operaciones básicas de laboratorio aprendidas

Aprender a preparar y a utilizar el cuaderno de laboratorio

Entender la posibilidad de errores experimentales, saber sus causas y los procedimientos para corregirlos

Conocer y saber utilizar las técnicas básicas utilizadas en el laboratorio: preparación yvaloración de disoluciones, extracción, filtración, destilación, volumetrías, cromatografía, sublimación, etc.

Saber realizar los cálculos necesarios en el laboratorio (preparación de disoluciones, cálculos de rendimientos en las reacciones químicas, etc) y saber expresar sus resultados en las unidades adecuadas








CONCEPTO

1. Disolución: Las soluciones o disoluciones son una mezclahomogénea de dos o más componentes. Hablar de las características de las soluciones es complejo puesto que depende de los constituyentes. Una característica común a todas las disoluciones (y que se emplea para definirlas) es que se trata de mezclas homogéneas, es decir, las propiedades físicas y químicas de cada punto de la disolución son las mismas en todos los puntos de la misma. Lasdisoluciones, al tratarse de mezclas, tienen dos o más componentes. Cuando uno de esos componentes está en franco exceso se habla de disolvente o solvente, mientras que el resto de los componentes serían los solutos o disolutos.

2. Precipitación: Separación de una sustancia insoluble, originada esta por una reacción química en el seno de la disolución. Se observa que una materia sólida cae al fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BÁSICAS EN UN LABORATORIO
  • Operaciones basicas de laboratorio
  • operaciones básicas del laboratorio
  • Operaciones Basicas De Un Laboratorio
  • TECNICAS Y OPERACIONES BASICAS EN LABORATORIO
  • Operaciones Basicas De Laboratorio
  • Operaciones básicas de laboratorio
  • Operaciones basicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS