Operaciones bursátiles

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
OPERACIONES BURSATILES
Bursátil:
Bursátil es un adjetivo que proviene de bursa, un término latino que significa “bolsa”. Lo bursátil, por lo tanto, es aquello vinculado a la bolsa, entendiendoeste concepto como la institución financiera que permite comprar y/o vender acciones.
En sentido estricto, son compraventas bursátiles las que teniendo por objeto mercaderías, efectos, valoresmobiliarios(públicos y privados), divisas y metales preciosos, se celebran en bolsas oficiales de comercio por medio de agentes mediadores.
En este sentido, es posible hablar de accionesbursátiles, valores bursátiles, operaciones bursátiles, agentes bursátiles, etc. Todo lo que se relaciona con la bolsa es susceptible de ser calificado con este adjetivo.

OPERACIONES BURSATILES

En sentido amplio,son compraventas bursátiles las perfeccionadas y consumadas sobre valores mobiliarios por agentes de bolsa, tanto en bolsa como fuera de ella.

La especialidad proviene de la naturaleza del objeto(valores mobiliarios), del mercado mobiliario en que suelen realizarse y de la intervención de comisionistas oficiales colegiados y dotados de la fe pública, que profesionalmente se dedican a estemenester. Las especialidades se proyectan en la perfección o en la ejecución de las compraventas denominadas bursátiles.

Las bolsas y mercados (instituciones jurídico- públicas) son centros decontratación mobiliaria configurados como mercados de capitales y de especulación.
Mercados de capitales porque a ellos acuden quienes los poseen para invertirlos en valores mobiliarios (públicos yprivados) emitidos por entidades públicas o privadas, que necesitan recolectar dichas masas de capital para destinarlas a sus fines propios.
Mercado o centro de especulación porque a la bolsa acuden acomprar o a vender valores quienes esperan obtener un lucro con el alza o la baja de sus precios.

La bolsa es un particular mercado en el que las negociaciones, dada la naturaleza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Bursatiles
  • operaciones bursatiles
  • Operaciones Bursatiles
  • Clases de operaciones bursatiles
  • operaciones bursatiles
  • operaciones bursatiles
  • Operaciones Bursátiles
  • Operaciones Bursatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS