Operaciones Complementarias y Accesorias de los Bancos Servicios Bancarios.

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014















OPERACIONES BANCARIAS
I. Operaciones complementarias o accesorias
Llamadas también como operaciones contingentes o conexas u operaciones indirectas.
Definición: No son operaciones típicas o exclusivas de la banca. Se trata de operaciones que los bancos o instituciones prestan a sus clientes como un servicio adicional.
Cartas de crédito o crédito documentario.Es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación
Es un instrumento de pago, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre ycuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.
Sujetos:
Ordenante: es el importador o comprador de la mercancía, y es entonces quien solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo.
Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el créditodocumentario a favor de éste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante.
Beneficiario: es el exportador o vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentaciónrequerida en los plazos correspondientes.
Banco corresponsal: según la responsabilidad que tenga, se llamará banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), banco aceptador siacepta la/s letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento o banco avisador si solo actúa notificando al beneficiario de la apertura del crédito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).
Tipos de cartas de créditomás importantes:
1) Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.
2) Irrevocable: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del bancoemisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. Este tipo de carta de crédito es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre está asegurado
3) Transferible: Una carta de crédito irrevocable puede también transferirse. Según las cartas de créditotransferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte según los términos y condiciones especificadas en el crédito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difícil mantener flexibilidad y confidencialidad, aunque sean necesarias. Las cartas de crédito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediarioentre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercancía. 
Cuando se usa una carta de crédito transferible, el exportador utiliza el crédito concedido por el banco emisor y evita el tomar prestado o usar sus propios fondos para comprar la mercancía de su proveedor.
4) Confirmada: La carta de crédito confirmada añade una segunda garantía de otro banco. El banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones y servicios bancarios
  • Operaciones y servicios bancarios
  • Servicios complementarios
  • Operaciones bancarias
  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS