Operaciones con el ábaco

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PROPUESTA CURRICULAR EDUCATIVA
CURSO – TALLER
OPERACIONES BÁSICAS CON EL ÁBACO


MAESTRA EN DOCENCIA :
ELSY MARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ


28 DE FEBRERO 2011


PROPUESTA CURRICULAREDUCATIVA
CURSO - TALLER
OPERACIONES BÁSICAS CON EL ÁBACO



Justificación
El motivo principal para la realización de esta propuesta “Operaciones básicas con el ábaco” es que durante algunos años la materia de Matemáticas es la que menos les gusta a la mayoría de los alumnos, porque se les haceaburrida y complicada, debido a esto propongo este curso taller para maestros para que con un material tan sencillo como el ábaco enseñen a sumar, restar multiplicar y dividir pero no de una forma mecánica sino que comprendan cómo y porque lo están haciendo, este material didáctico permitirá materializar los secretos de la numeración decimal y propiciar la habilidad de conteo y cálculo, así nosayudará a darnos cuenta de muchas de las situaciones de las operaciones básicas que con la simple realización del algoritmo en sus cuadernos no se llega a comprender.

Marco teórico
El Ábaco como lo conocemos hoy en día, apareció al rededor del 1200 D.C. en China; en Chino, es llamado suan-pan. En cada barra, este clásico ábaco Chino tiene 2 cuentas en la cubierta superior y 5 en la cubiertainferior; como un ábaco es desde aproximadamente 1850 en aquel tiempo el ábaco 1/5 (una cuenta en la cubierta superior y cinco cuentas en la cubierta inferior) apareció.
Alrededor del 1600 D.C., el uso y la evolución del Ábaco Chino 1/5 fue comenzado por los Japones a través de Korea. En Japón, el ábaco es llamado soroban. El ábaco 1/4, un estilo preferido y se mantiene la manufacturación en hoy en díaen Japón, apareciendo alrededor del 1930. Los modelos 1/5 son raros hoy en día y los modelos 2/5 son raros fuera de China (exceptuando la comunidad China en Norte América y otros lugares).
Se piensa que los primeros Cristianos trajeron el ábaco al Este (notar que ambos, el suan-pan y el Ábaco Manual Romano tienen una orientación vertical).
Ha habido indicaciones recientes de un Ábaco (de lacivilización Azteca que existió en el actual Mexico) Meso-americano llamado el Nepohualtzitzin, alrededor del 900-1000 D.C., donde los contadores estaban hechos del grano del maíz enhebrados a través de cadenas montadas en un marco de madera. También hay un debate acerca del Quipu Inca fue una calculadora binaria tridimensional o una forma de escribir.
El schoty, es un ábaco Ruso inventado en elsiglo XVII y sigue siendo usando hoy en día en algunos lugares.

El ábaco ha sido utilizado como un recurso básico para el cálculo desde tiempos muy remotos. Así que muchas culturas han inventado ábacos de acuerdo a sus necesidades y avances tecnológicos.
El ábaco horizontal es el más antiguo y tradicional y se sugiere el uso a partir del tercer año de primaria, pues permite realizarcálculos rápidos con cantidades grandes. Con este ábaco el alumno aprende utilizando al menos tres sentidos la vista, el oído y sobre todo el tacto
VALOR POSICIONAL
En el sistema de numeración decimal cada cifra tiene un valor determinado que depende del lugar que ocupa en el número. El valor posicional es el valor que se le da a un número por su posición o también se le conoce como valor relativo.Las posiciones de los números en una cantidad son empezando de derecha a izquierda son unidades, decenas, centenas, unidad de millar, decenas de millar, centena de millar, unidad de millón, decena de millón, centena de millón unidad de millar de millón, decena de millar de millón, centena de millar de millón etc.
CMM DMM UMM CM DM UM c m d m u m c d u
1 2 3 4 5 6 7 8 9 5 3 2
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abaco
  • La Abaca
  • Abaca
  • La Abaca
  • El ábaco
  • La Abaca
  • Ábaco
  • El Abaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS