Operaciones de corrimiento
El corrimiento es importante en el orden de las operaciones de bajo nivel ( o micro operaciones ), pues su función es la de recorrer los bits ya sea a la derecha o a laizquierda en un registro.
La micro operación de corrimiento puede ser de dos tipos:
• Corrimiento lógico
• Corrimiento aritmético
El primero de estos e s el corrimiento regular que solo transfiere losbits de un lado al otro en X cantidad de pasos que se indique; el segundo es parecido pues a pesar de también mover los bit de información en el registro este mantiene su signo almacenado en el octavobit.
Funcionamiento de corrimiento
La forma general de trabajar el corrimiento es la siguiente:
Label | Corrimiento | registro | CL - valor
En este texto CL es un valor directo que se leentrega a la instrucción el cual sirve para definir explícitamente cuantos saltos deberá dar el registro; CL puede ser una constante regular del procesador con X saltos OBLIGATORIOS (regularmente 1).Las instrucciones de corrimiento son en lenguaje ensamblador SHR (lógico) y SAR(aritmético); las de la izquierda son SHL(lógico) y SAL(aritmético).
Al definir un SHR todos los bits darán un salto ala casilla próxima a su derecha, y el bit en la casilla mas a la derecha se mandará a la bandera de acarreo para su revisión, si se hace el corrimiento con un valor de CL mayor a uno la bandera deacarreo contendrá los valores en el orden que se ingresaron de forma individual, las casillas mas a la izquierda se llenarán con un cero; y ahí termina la operación.
Si la operación es la misma pero seusa SAR, se realizará el proceso correspondiente y al final, la casilla mas a la izquierda mantendrá el bit que anteriormente era el de signo.
Las operaciones hacia la izquierda se manejan de formaidéntica a SHR pero en sentido inverso, ambas dan el mismo resultado pues SHL y SAL mandan el signo de la operación a la bandera de acarreo.
Otros corrimientos
Existen otras instrucciones que...
Regístrate para leer el documento completo.