Operaciones De Crédito Y Bancarias

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

2012
DERECHO MERCANTIL
“OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS”
ANA CRSITINA TORRES HERNANDEZ.

UNIDAD IX

OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS.

Es evidente e indiscutible la importancia del crédito y la banca en la economía en nuestro tiempo. La palabra crédito significa confianza etimológica. En el lenguaje corriente tiene normalmente también esesentido. Así para expresar que una persona nos merezca confianza, decimos que nos merece crédito.
Las operaciones de crédito son transacciones  financieras efectuadas por las entidades que consisten en recibir o prestar dinero de o a los clientes. Se trata de una de las operaciones más comunes que se  hacen en las entidades financieras, debido a que prestan recursos a sus clientes mediante productosfinancieros como los créditos, las tarjetas de crédito, los préstamos, entre otros. Estos préstamos se hacen con el compromiso por parte de los clientes de pagar una suma adicional a manera de interés.
 
Las operaciones de crédito pueden ser de dos tipos:
 Operaciones de crédito activas: En este tipo de operaciones de crédito, la entidad financiera presta los recursos a los clientes y obtiene uninterés a cambio de este préstamo. Estos préstamos se hacen estableciendo un plazo determinado para que el cliente devuelva el dinero a la entidad. Algunos productos financieros que pertenecen a este grupo de operaciones de crédito son: Las operaciones de préstamo personal, las operaciones de préstamo hipotecario, las tarjetas de crédito, los avales, las garantías y el leasing entre otras.

Laactividad bancaria se desarrolla en una serie orgánica de operaciones, regidas por normas jurídicas contractuales. El término " operación bancaria " califica el conjunto de actos realizados por la empresa bancaria, para la consecución de sus propios fines. Cuál es entonces la diferencia con la operación de crédito cual se ha confundido y asimilado no en pocas ocasiones. En sentidojurídico-económico existe una operación de crédito cuando, en una relación de dar o de poseer existente entre dos sujetos, se da en " un primer tiempo ", para recobrar después en " segundo tiempo " lo que se ha dado.

DESARROLLO.
La apertura de crédito es un contrato en virtud del cual cada una de las partes, llamadas: acreditantes se obliga a poner una suma de dinero a disposición de la otra denominadaacreditado o a contraer por cuenta de esta una obligación para el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y términos pactados quedando obligado a su vez a retribuir al acrditante las sumas que disponga o a cubrirle oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso a pagar los intereses comisiones gastos y otras prestaciones que se estipulen. En el importe, disposiciones, yplazo de crédito es cuando en el contrato no se hayan fijado un límite a sus disposiciones del acreditado y no sea posible determinar el importe del crédito por el objeto a que se destina o de alguna otra forma estipulada por las partes debe entenderse que el acreditante queda facultado para establecer ese límite en cualquier tiempo.
La restitución del crédito es el importe del crédito así comoel de los premios intereses comisiones, etc. correspondientes deberá ser devuelto por el acreditado al acreditante en el plazo estipulado en el contrato respectivo. El crédito se extingue y por tanto cesara el derecho del acreditado a disponer del mismo en el futuro por las causas siguientes: a) por haber dispuesto el acreditado de la totalidad de su importe: b) por la expiración del plazoconvenido: c) por la notificación de haberse dado concluido el contrato: d) por la denuncia del contrato; e) por hallarse cualquiera de la partes en estado de quiebra, suspensión de pagos o liquidación judicial; f) por la muerte, interdicción, inhabilitación o ausencia del acreditado. Los créditos de dinero y créditos de firma según que por virtud del contrato de apertura de crédito el acreditante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones De Credito Y Bancarias
  • Operaciones bancarias y de crédito
  • Operaciones de credito y bancarias
  • “Descripcion De Las Operaciones De Credito Y Bancarias”
  • Operaciones de credito y bancarias
  • TEORIA DE LAS OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS
  • Creditos bancarios
  • CRÉDITOS BANCARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS