Operaciones de credito y bancarias

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
PROGRAMA FIN DE SEMANA
DERECHO MERCANTIL

ALUMNO: MANUEL JIMÉNEZ CRUZ

CATEDRÁTICO: LIC. ENRIQUE JUÁREZ MICETE

UNIDAD V.
5. OPERACIONES DE CRÉDITO Y BANCARIAS.
5.1 LA EMPRESA BANCARIA.
5.2 LA BANCA MEXICANA.
5.3 EL REPORTO.
5.4 EL DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO.
5.5 EL DEPÓSITO EN ALMACENES GENERALES.
5.6 EL DESCUENTO.
5.7 APERTURA DE CRÉDITO.
5.8 LA CUENTA CORRIENTE.
5.9 ELCRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVIO Y LOS REFACCIONARIOS.
5.10 FIDEICOMISO

SAN MARCOS DE TULA DE ALLENDE HGO. A 28 DE OCTUBRE DE 2010.
5. OPERACIONES DE CRÉDITO Y BANCARIAS.

La operación de crédito, en sentido estricto, es un negocio jurídico en que el crédito existe (mutuo, depósito irregular, aval, etc.).
Pero conviene advertir que, con cierta impropiedad, nuestra Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito comprende bajo el rubro de tales operaciones, a negocios jurídicos en los que en sentido estricto y como fundamental elemento, no se da el fenómeno del crédito (depósito bancario regular, depósito en almacenes generales, fideicomiso, etc.). Es que, por razones prácticas, el término “operación de crédito” se ha extendido al campo de aquellos negocios que bien, si no sonestrictamente crediticios, tiene relación normal con los negocios de crédito, principalmente por alguno de los sujetos del negocio.

El mismo término “operación de crédito” no es muy propio. Debería decirse, con mayor precisión, “negocio de crédito”; pero como tales negocios suelen celebrarse en gran escala por los bancos, que son instituciones especializadas que tradicionalmente se ha dicho que “operan”en el campo del crédito, el antiguo término “operación” ha persistido en las leyes y en el lenguaje jurídico.

No debe confundirse el término “operación de crédito” en sentido estricto, con “operación bancaria”. Propiamente hablando no puede decirse que existan jurídicamente operaciones bancarias, ya que tales operaciones consisten en un negocio jurídico de tipo general, que se califica debancario sólo por el sujeto.

5.1 LA EMPRESA BANCARIA.
Antecedentes históricos. La función bancaria de intermediación en el comercio del dinero y del crédito, es conocida desde épocas muy remotas.
Entre los antiguos griegos hubo sociedades dedicadas al ejercicio de la banca. El verdadero banquero o “trapezita”, recibía el dinero del público y lo prestaba a sus clientes.
En Egipto se desenvolvióla banca y llegó a funcionar un Banco del Estado.
En Roma se distinguió entre lo “argentarii” o cambistas y los “numularii” o banqueros propiamente dichos. El oficio de los cambistas se reputaba viril y estaba prohibido a las mujeres; y la función de los banqueros era considerada de orden público y estaba sometida al control o vigilancia del “praefectus urbi”.

La banca moderna. En el banco deInglaterra se desarrollaron los principios sobre los que descansa la banca moderna en casi todos los países. El banco moderno sigue siendo el intermediario profesional en el comercio del dinero y del crédito. El carácter público de la banca moderna se acentúa con la complejidad de la vida actual, y las empresas bancarias se especializan cada vez más. Por vías que son distintas en los diversospaíses, se agudiza el intervencionismo del Estado en la función bancaria. En todos los países de economía más o menos desarrollada, el sistema bancario nacional, por la inspiración técnica e histórica del Banco de Inglaterra, está organizado bajo la base del Banco Central.
Funciones del banco central:
1. Creación y emisión de billetes de banco, y control del medio monetario circulante.
2.Servicios al Estado (servicios de tesorería, custodia de las reservas de la nación, etc.)
3. Custodia de las reservas en efectivo de los bancos comerciales.
4. Redescuento de papel comercial a los bancos comerciales.
5. Liquidación de compensación de saldos entre los bancos comerciales.
6. Control de crédito.
7. Intervención en el comercio, con sus relaciones con la banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones De Crédito Y Bancarias
  • Operaciones De Credito Y Bancarias
  • Operaciones bancarias y de crédito
  • “Descripcion De Las Operaciones De Credito Y Bancarias”
  • Operaciones de credito y bancarias
  • TEORIA DE LAS OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS
  • Creditos bancarios
  • CRÉDITOS BANCARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS