Operaciones de credito y bancarias

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013









Alumno: Luis Alberto Carnero Chavira
Numero de control: 12060185
Materia: Marco Legal De La Empresa



Introduccion
Se llaman operaciones de crédito en sentido amplio a todas las operaciones reguladas por LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO (LGTOC), mientras que en sentido estricto son solo aquellas que implican una apertura de crédito.
Las operacionesbancarias son aquellas que no están reguladas en la LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO (LGTOC) sino en la LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, sin embargo los bancos efectúan las operaciones que están reguladas en la LGTOC.
Una operación es bancaria, cuando en la operación interviene una institución de crédito, es decir un banco.
Asimismo los bancos realizan tres tipos de operacionesbancarias que son: operaciones bancarias pasivas, activas y neutras.

Operaciones bancarias pasivas: son todas aquellas que implican para la institución de crédito, la creación de un pasivo en su contra mismo que le permite la captación de recursos. Operaciones de depósito, toda vez que les crea un pasivo al banco, este debe ese dinero a sus depositantes.

Operaciones activas: son aquellas que lecrean un activo al banco y las utiliza como medio para colocar recursos y préstamos de dinero (apertura de crédito).

Operaciones neutras: el banco en este caso, resta un servicio cuando actúa como fiduciario, servicio de caja de seguridad, servicio de cobranza etc.





 OPERACIONES DE CRÉDITO Y BANCARIAS.

La operación de crédito, en sentido estricto, es un negocio jurídico en que elcrédito existe (mutuo, depósito irregular, aval, etc.).
Pero conviene advertir que, con cierta impropiedad, nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito comprende bajo el rubro de tales operaciones, a negocios jurídicos en los que en sentido estricto y como fundamental elemento, no se da el fenómeno del crédito (depósito bancario regular, depósito en almacenes generales, fideicomiso,etc.). Es que, por razones prácticas, el término “operación de crédito” se ha extendido al campo de aquellos negocios que bien, si no son estrictamente crediticios, tiene relación normal con los negocios de crédito, principalmente por alguno de los sujetos del negocio.

El mismo término “operación de crédito” no es muy propio. Debería decirse, con mayor precisión, “negocio de crédito”; pero comotales negocios suelen celebrarse en gran escala por los bancos, que son instituciones especializadas que tradicionalmente se ha dicho que “operan” en el campo del crédito, el antiguo término “operación” ha persistido en las leyes y en el lenguaje jurídico.










Operaciones Activas, Pasivas y Neutras
Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones e crédito practicadas porun banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.
La clasificación de estas operaciones d e acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:
- Activas: cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).- Pasivas: cuando el banco recibe dinero del cliente. El cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestación (cuentas corrientes, la de ahorros, a plazo fijo, cédulas hipotecarias)
- Neutras o accesorias: cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agenterecaudador del Estado, como custodia de valores, valores para negociar, etc.
Cada mes el Banco está obligado a enviar a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en su entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo. Generalmente este saldo no coincide con el saldo que la cuenta "Banco" refleja en nuestros libros por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones De Crédito Y Bancarias
  • Operaciones De Credito Y Bancarias
  • Operaciones bancarias y de crédito
  • Operaciones de credito y bancarias
  • “Descripcion De Las Operaciones De Credito Y Bancarias”
  • TEORIA DE LAS OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS
  • Creditos bancarios
  • CRÉDITOS BANCARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS