Operaciones de de

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Laboratorio de Química Orgánica
Cristalización del Ibuprofeno
Maestra:
Carina Gutiérrez Iglesias
Alumnas:
Álvarez Navarrete Normelis Ali
Velasco Vazquez Karina Elizabeth
Grupo: 2305
Fecha: 15-Abril-2011

RESUMEN:
Se realizo la cristalización de ibuprofeno, para ello se investigaron sus propiedades parasaber en que disolventes es soluble y en que es insoluble, resultando el Alcohol etílico un disolvente en el cual el ibuprofeno es soluble. Primero se pulverizaron y pesaron las grageas que se cristalizarían, de disolvieron en el Alcohol etílico y posteriormente fueron llevados a calentamiento, como las grageas tenían color, el color les fue quitado haciendo agregando carbón activado yposteriormente filtrado al vacio, por ultimo induciendo la cristalización mediante el enfriamiento y con este proceso se tuvo como peso inicial de las grageas a cristalizar: 3.1668 g y obteniendo al final solamente 0.4189 Lo cual se debe a los errores cometidos a lo largo de la practica lo cual ocasiono la perdida de materia. También se midió el punto de fusión del Ibuprofeno con el Aparato Fisher Jones, elPto. de fusión teórico es 79.79 y el obtenido fue de 79 lo que significa que los cristales obtenidos son relativamente puros.

FUNDAMENTO TEORICO
CRISTALIZACION
La cristalización es uno de los mejores métodos físicos para purificar compuestos sólidos a temperatura ambiente. Un compuesto sólido se cristaliza formando una solución saturada de él, a temperatura elevada y en un disolventeapropiado, del cual al enfriarse se separe el compuesto de manera cristalina.
METODO PARA DETERMINAR LA SOLUBILIDAD DE UN COMPUESTO SÒLIDO EN EL LABORATORIO, ELECCIÒN DE UN DISOLVENTE PARA UNA CRISTALIZACIÒN.
El disolvente ideal para cristalizar una sustancia es aquél en el que el soluto es poco soluble en frio y muy soluble en caliente. El disolvente debe disolver el compuesto en caliente ydepositarlo en frio.
PROPIEDADES QUE DEBE REUNIR UN DISOLVENTE PARA USARLO EN UNA CRISTALIZACIÒN DE UNA SUSTANCIA ORGÀNICA.
* Que el compuesto (soluto) sea muy soluble a temperatura elevada.
* Que el soluto sea muy poco soluble en èl a baja temperatura.
* Que no reaccione con el soluto.
* Que sea lo suficientemente volátil para que sea fácil eliminarlo de los cristales.
* Capacidadpara hacer cristales bien formados.
* El disolvente debe tener punto de ebullición menor que la sustancia a cristalizar.
* Que las impurezas sean bastante más solubles en frio que el soluto.

TRATAMIENTO CON CARBÒN ACTIVADO (DECOLORACIÒN Y CANTIDAD EMPLEADA PARA ESTE FIN).
Algunas veces, se tienen como impurezas pequeñas cantidades de material colorido o resinoso, o bien, productos dedescomposición que imparten color a la sustancia. Para eliminar estas impurezas coloridas se emplea un adsorbente como es el carbón activado. Este se encuentra finamente pulverizado, con lo cual presenta una gran superficie de contacto y puede adsorber compuestos orgánicos de mayor polaridad.
COADYUVANTE DE FILTRACIÒN, ¿QUÈ ES, PARA QUÈ Y CUANDO SE USA?
A menudo muchas partículas también pasan através del papel filtro o lo obstruyen completamente para la filtración. Esto se puede evitar usando una sustancia llamada coadyuvante o Celita.
Es un material inerte dividido derivado de las capas de las diatomeas muertas ( un tipo de fitoplancton que crece en el mar). Se mezcla con un disolvente formando una pasta la cual se coloca en un embudo 2-3mm de grosor. Esta técnica se utiliza pararemover impurezas. .
La Celita, un coadyuvante de filtración, tiene una gran superficie y puede ser de mucha utilidad en ciertas operaciones de filtración.
METODOS DE DETERMINACIÒN DE PUNTO DE FUSIÒN
El punto de fusión de un compuesto sólido cristalino es la temperatura a la que cambia de sólido a líquido y siempre es informado dando dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gotita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS