Operaciones de la escuadra alemana del pacífico al mando del almirante graf von spee

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Operaciones de la Escuadra Alemana del Pacífico al mando del Almirante Graf von Spee.

Antecedentes

El 4 de agosto de 1914, el almirantazgo británico ordenó iniciar las hostilidades contra Alemania. Una primera fase fue bloquear los accesos del mar del norte, obligando a las unidades de superficie alemanas a permanecer en sus puertos. Como una segunda fase, bloquearon el acceso mediterráneoconfinando a las unidades alemanas existentes en dicha zona (SMS Goeben y SMS Breslau) a replegarse al interior del Bósforo. Con estos movimientos, no existía fuerza alguna capaz de oponerse a los intereses británicos en el mar, salvo la escuadra alemana del Lejano Oriente ubicada en el Pacífico, al mando del vicealmirante Maximilian Graf von Spee.
Los intereses marítimos en el área de lasFalklands eran parte importante del Poderío Marítimo inglés: las islas británicas eran la base estratégica de insumos alimenticios y materias primas con que contaba el Reino Unido para su subsistencia (el 85% de la carne y el 93% del trigo eran importados desde Argentina, y sus reservas eran de escasas 6 semanas).
Al declararse la guerra, el 4º Escuadrón de Cruceros del Reino Unido, compuestopor los cruceros Suffolk, Berwick, Lancaster, Essex y Bristol, se encontraba en el Golfo de México, y estaba al mando del Contraalmirante Christopher Cradock, quien comunicó a su almirantazgo una posible concentración de fuerzas alemanas en las vecindades del Estrecho de Magallanes y su propósito de proteger inmediatamente la navegación comercial en America del Sur.
Por su parte, el estadomayor alemán había dado la instrucción de que los buques de estación en costas lejanas debían establecer operaciones de corso contra el comercio británico, el que consideraba de importancia capital.
La escuadra de Von Spee estaba compuesta por dos cruceros acorazados, Scharnhorst y Gneisenau, y los cruceros ligeros Emden, Nürnberg y Leipzig. Esta escuadra se encontraba en el puerto dePonape, en las islas Carolinas. Frente a las fuerzas que se le podían oponer, las escuadras británicas de China e India, a las que se podían agregar fuerzas australianas, su situación era de manifiesta inferioridad. A lo anterior, se agregaba la amenaza de Japón, que no tardaría en declarar la guerra y ocupar la base alemana de Tsingtao, al sur de China.

Tsingtao a Coronel

Después de un consejode guerra, Von Spee resolvió abandonar los mares de la China y dirigirse a la costa sudamericana del Pacífico, dejando al Emden en tareas de corso en el océano Índico.
Para ocultar sus intenciones, destacó al Nürnberg hacia Honolulu e islas Fanning, con el objeto de despistar a los aliados, lo que consiguió, pues éstos creyeron que Von Spee había dispersado su fuerza a diferentes puntos. El12 de octubre se concentran los medios en Isla de Pascua, donde se agregaron a la escuadra alemana el crucero Dresden, proveniente del Golfo de México, y los transportes Krokodill, Titania y Jork. El 18 zarpan rumbo a Juan Fernández, enviando al buque auxiliar Jork a Valparaíso.
Al saber de la recalada a la Isla de Pascua de la escuadra alemana, los temores de los ingleses se hicieronrealidad; una fuerza alemana bien entrenada y equipada, bajo el liderazgo del excepcional Von Spee era la principal amenaza que podía existir en aguas del Pacífico y que amenazaba no sólo a las unidades británicas en la zona, sino que la misma base naval de las Falkland. Cradock solicitó refuerzos a Inglaterra, asignándosele solamente el viejo crucero Canopus.
El día 25 el Jork entregó informaciónacerca de los movimientos aliados. El día 26 recaló Von Spee a la isla Más Afuera del archipiélago de Juan Fernández, cuyo capitán de puerto le advirtió que las leyes de la neutralidad no le permitían una estadía mayor de 24 horas. El carbón escaseaba y el Leipzig, destacado, volvía sin haber encontrado a los reaprovisionadores.
Debido a la desventaja de la falta aprovisionamiento, Von Spee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones de graf spee
  • la opera alemana
  • La Ópera Alemana
  • Graf spee
  • La opera (inglesa y alemana)
  • investigacion de operaciones grafos
  • Admiral Graf Spee
  • Admiral Graf Spee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS