operaciones de la otan

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La Operación Maritime Monitor fue una operación de la OTAN durante laGuerra de Bosnia para supervisar el cumplimiento de las sanciones impuestas contra la ex Yugoslavia en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 713 (1991) y 757 (1992). La operación se inició el 16 de julio de 1992 y duró hasta 22 de noviembre de 1992. En virtud de la operación MarítimeMonitor, barcos de la OTAN en el Mediterráneo patrullaban en aguas internacionales frente a la costa de Montenegro.
La Operación Fuerza Deliberada (en inglés: Operation Deliberate Force) fue una campaña de bombardeos de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en 1995, en el marco de la Guerra de Bosnia. Fue una campaña aérea como respuesta a algunas acciones llevadas a cabo por el ejército serbobosnio yel croatadurante la Operación Tormenta. Conducida por la organización militar del Atlántico Norte sus objetivos se centraron en debilitar la capacidad militarserbobosnia que no solo amenazaba, sino que además atacaba las zonas protegidas por la ONU y designadas como "Zonas Seguras" en Bosnia. La operación fue llevada a cabo sobre objetivos de la República Srpska desde el30 de agosto hasta el 20 deseptiembre de 1995, con la participación de 400 aviones y 5.000 personas entre personal de tierra y pilotos de 15 países diferentes.
Dada la tensión que se vivió tras el derribo de tres cazas aliados, la OTAN estuvo a punto de activar la operación Deliberate Force a principios de 1995 (la operación fue aprobada finalmente en julio del mismo año), pero fue la masacre del mercado de Markale, el 28 deagosto de 1995 el punto de inflexión de la crisis.
El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada (en inglés: Operation Allied Force), fue una operación militar aérea de la OTAN sobre la República Federal de Yugoslavia durante los acontecimientos conocidos como Guerra de Kosovo. Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el11 de junio de 1999. El bombardeo constituyó la segunda gran operación de combate de la OTAN desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada.
La operación fue llevada a cabo unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU,5 por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos decrímenes de guerra.6 A causa de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la Operación Eagle Assist empezó el 9 de octubre de 2001 después de la decisión del Consejo del Atlántico Norte de recurrir al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. La Operación finalizó el 16 de mayo de2002. En total, 830 miembros de las tropas procedentes de 13 países miembros de la OTAN efectuaron 360 salidas, en total unas 4300horas, por todo el espacio aéreo de Estados Unidos. Operation Eagle Assist began on 9 October 2001 following the North Atlantic Council's 4 October decision to take measures to operationalise Article 5 of the Washington Treaty. To date, 830 crew members from 13 NATO nations have patrolled US skies in the NATO AWACS for nearly 4300 hours in over 360 operational sorties. This operation has been aconcrete demonstration of Allied solidarity.


El Asedio de Sangin se mantuvo entre junio de 2006 y abril de 2007, tiempo durante el que los insurgentes talibanes asediaron el centro del Distrito de Sangin en la Provincia de Helmand, Afganistán, ocupado por soldados británicos de la ISAF. Durante el sitio, el combate adquirió gran intensidad, provocando que el general David J. Richards, comandante dela OTAN en Afganistán, declarara que en la provincia de Helmand se libraron los combates más encarnizados en los que participaron las tropas británicas desde laGuerra de Corea.3 Se convirtió en un hecho emblemático de la dificultad de la misión llevaba a cabo por los soldados británicos en Afganistán, quienes lo apodaron como "Sangingrad" (en referencia a la Batalla de Stalingrado). La campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAN
  • La Otan
  • La otan
  • otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS