Operaciones de manufactura

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Capitulo 1

1.1 Operaciones de Manufactura y Operaciones de Servicios

Cuando hablamos de una empresa como tal, teniendo en cuenta que una empresa es una identidad económica que se vincula con su cliente a través de una comercialización de bienes o servicios, hay que destacar tres elementos de vital importancia para la empresa las cuales son las finanzas, las operaciones, y Marketing, siendolas operaciones como todo aquello que convierte una entrada en una salida con un valor agregado.

Al referirnos de la planificación es más complicado implementar métodos de planificación y control en las organizaciones de servicios, estos se deben básicamente a estos cuatros elementos principales:

1. Oportunidad (timing), en las organizaciones de servicios, no existe un gran reconocimientode lo que es la demanda y la entrega esperada del producto, un ejemplo de esto es un centro de servicios al cliente de una compañía de teléfonos, es este no existe una demanda exacta de los servicios que se ofrecen y el tiempo de la entrega del producto puede variar.

2. Contacto con el cliente, aquí el cliente esta más involucrado con lo que es el diseño del producto.

3. Calidad, enlas organizaciones de servicios, está en muchos casos puede ser intangible, lo cual ocasiona que sea mucho más difícil medir la efectividad.

4. Inventario, en empresas o organizaciones puras de servicios , es decir las que la producción prácticamente no involucra bienes físicos, en esta no hay una generación de inventarios , un ejemplo de esto sería el inventario para un SPA, en el área demasajes, como se podría almacenar los masajes.

Debido a estos cuatros factores es difícil implementar lo que son métodos de planificación y control a las organizaciones de este tipo.

1.2 Influencia del cliente en el diseño: Opciones de ambientes o entorno de producción

El cliente tiene una influencia de mucho valor con relación al diseño como tal del producto, desde cómo se manufactura,como quiere que llegue su producto, los mínimos detalles del producto, el grado de influencia del cliente se puede describir por medio de las siguientes categorías:

1. Fabricación por almacenamiento (Make to Stock) MTS, este puede ser clasificado como un sistema de manufactura de forma continua artículos para los cuales no hay aún una demanda explícita por parte de algún cliente. Como sunombre lo indica "Make to Stock" - "Fabricación por almacenamiento", los productos manufacturados bajo este esquema se caracterizan por qué no se necesita una orden especial para fabricarse, y se producen en forma "bruta".

La planeación de la producción MTS se basa en pronósticos de demanda, generalmente elaborados partiendo de estadística. Es decir, con base en el comportamiento histórico,se pronostica cual será la demanda de los siguientes períodos. Usualmente, los volúmenes de producción neta se determinan a partir del pronóstico mencionado, restando las existencias remanentes del período anterior.
2. Armado bajo pedido (ATO, Assemble to Order) Para este el cliente cuenta con mayor influencia sobre el diseño uno de los ambientes básicos de manufactura. Los productos que caenen esta categoría se caracterizan por estar previamente diseñados, y sus partes construidas, pero no ensambladas (al menos no todas). Sólo es hasta que el cliente define las últimas características del producto, que el ensamble se lleva a cabo. Un ejemplo de esto es para la manufactura de Laptops o automóviles lo cual puede estar muy ligada al diseño del cliente existe una demanda del clienteque esta predeterminadas por tamaño, forma y función que ellos desean.
3. Fabricación bajo pedido (Make to Order) En este caso el cliente especifica el diseño exacto del producto o el servicio final , siempre y cuando en su manufactura se utilice ,materia prima y componentes estándar. Un ejemplo de esto es la empresa donde se manufacturan productos médicos de cuidados críticos, para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.2 Caracterizacion de las operaciones de manufactura
  • Manufactura
  • CLASIFICACI N Y ANALISIS DE LAS OPERACIONES DE MANUFACTURA
  • Unidad i. caracterizacion de las operaciones de manufactura.
  • Definiciones, Tipos Y Usos Dentro De Los Diferentes Operaciones De Manufactura
  • impacto de las operaciones de manufactura
  • Diseño De Operaciones De Manufactura Y De Servicios
  • Caracterizacion de las operaciones de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS