Operaciones De Pase En La Politica Monetaria Actual
La Carta Orgánica del Banco Central de Reserva de Argentina estipula que la misión primaria y fundamental de la entidad es preservar el valor dela moneda. En consecuencia, la elección y el uso de los diferentes instrumentos de política monetaria queda sujeto al cumplimiento de ese cometido.
Uno de los instrumentos que el BCRA dispone paraello son las operaciones de pase, que conforman uno de los procedimientos que facilitan la regulación de la oferta monetaria.
Un pase activo expande la cantidad de dinero en la economía, toda vez queel Banco Central compra a las entidades financieras un activo, que puede ser un certificado de depósito bancario o un título público, con un compromiso de reventa futura, al que se le adiciona uninterés en función del tiempo transcurrido. De acuerdo a la literatura económica, el pase activo es una manera de otorgar préstamos de corto plazo a los bancos, generando un crecimiento del circulante,mediante la inyección de fondos en el sistema financiero.
El pase pasivo supone la operación contraria, puesto que implicará el retiro de cierta porción de circulante a raíz de la venta de certificadosde depósitos bancarios o títulos que decide el Central, en el marco de las facultades que le confiere la Carta Orgánica. Por ejemplo, en un escenario de ostensible liquidez, los bancos transfieren alCentral el dinero que les sobra y obtienen un beneficio a cambio.
El Informe Monetario Mensual que publica el BCRA, permite consultar el volumen de pases netos (activos menos pasivos) y advertir quegrado de relevancia tienen en la política monetaria actualmente implementada.
En el informe más reciente (marzo del año en curso), se observa, en el Cuadro de Indicadores Monetarios y Financieros, quelos pases pasivos en marzo sumaron $ 13.535 millones, lo que implica una caída nominal interanual del 17,9% en relación a los pases pasivos correspondientes, que totalizaron $ 16.576 millones.
A...
Regístrate para leer el documento completo.