Operaciones de pasivo

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Las operaciones bancarias pasivas, u operaciones de pasivo, son las actividades por medio de las cuales el banco recibe crédito, obtiene capitales de diversas procedencias para poderluego disponer de ellos. Desde el punto de vista del balance contable se traducen en asientos del “debe” o en partidas de “pasivo”, puesto que son deudas de la institución de crédito.

Lasoperaciones bancarias pasivas consolidadas definen el ahorro nacional que el sistema bancario ha captado en el mercado monetario. Estas operaciones constituyen la base de la economía de todas lasinstituciones de crédito modernas, que no podrían concebirse sin la disponibilidad de un amplio capital ajeno de manejo.

Por tanto, representan la corriente de capitales que fluye hacia las instituciones decrédito y que éstas se encargarán de canalizar hacia los demandantes de ahorro. En realidad, las operaciones pasivas son "créditos pasivos", es decir, constituyen una muestra de confianza del públicohacia la institución receptora de los fondos.

II. TIPOS DE OPERACIONES DE PASIVO

Las operaciones pasivas tienen como finalidad esencial procurar recursos para que los bancos e institucionesfinancieras puedan realizar sus inversiones y, por tanto, cumplir su función económica. A través de ellas se captan tanto recursos propios (capital y reservas), como recursos ajenos, siendo estos últimos losmás importantes.

Los recursos ajenos son el origen legal de la captación de ahorro. Entre las diversas modalidades de captación de recursos ajenos se encuentran los créditos del Banco de España,operaciones interbancarias, acreedores ordinarios, etc.

Esta última partida es la más importante e incluye, entre otras, las siguientes operaciones: cuentas corrientes a la vista, cuentas de ahorro,imposiciones a plazo fijo, depósitos indiciados, depósitos estructurados, depósitos asegurados (en general, cualquier tipo de depósito) y, adquiriendo cada vez más importancia, los fondos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES PASIVAS
  • Operaciones pasivas
  • Operaciones Pasivas
  • operaciones pasivas
  • Operaciones pasivas
  • Operaciones Pasivas
  • Operaciones Pasivas Y Activas
  • Operaciones pasivas de un banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS