operaciones de seguridad portuaria

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Operaciones de Seguridad Portuaria

Implementación del Plan de Seguridad Portuaria

Una de las claves para la implementación exitosa de todo programa de seguridad en el puerto, es el apoyo de laadministración. Otro elemento clave es el compromiso del personal del puerto. Este en general estará más interesado en la implementación con éxito de un plan de seguridad si la administración haautorizado y respalda dicho plan. Un tercer elemento es la integración de la seguridad en la administración, planificación y operación general del puerto. La parte operativa es similar en todo el mundo;sin embargo, cada puerto tiene sus actividades y circunstancias comerciales singulares. Estas diferencias inciden no sólo en las vulnerabilidades del puerto, sino también en las contramedidas que debenimplementarse. Es esencial que la administración y el personal del puerto conozcan directa y cabalmente las instalaciones, las operaciones y los planes del puerto. Para ello se exige una relación detrabajo cooperativa entre el personal de seguridad y el personal de la administración y operación general del puerto.

Medidas y Procedimientos de Seguridad Portuaria

Las responsabilidadestácticas de la seguridad portuaria se aplican a los vapores, carga, pasajeros e instalaciones del propio puerto, tales como edificios, equipo e información sobre comercio exterior. Por lo tanto, las medidasy procedimientos que se empleen deben ser adecuados para contrarrestar la amenaza dentro del contexto del espacio físico del puerto y de su entorno de operaciones.

Los componentes esenciales de lasmedidas y los procedimientos de seguridad portuaria deben estructurarse de manera tal de incluir las operaciones en los alrededores del puerto, el patrullaje de las bahías, los fondeaderos y las víasfluviales de acceso a fin de (a) controlar el acceso al puerto, a sus instalaciones y buques, (b) controlar el acceso a la carga y a los pasajeros en puerto, (c) evitar el sabotaje a los buques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estándares de seguridad de operador portuario
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuaria
  • Operadores portuarios
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias
  • OPERACIONES PORTUARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS