Operaciones de semiótica práctica

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
“Maestría en Semiótica Discursiva”











Seminario: “Operaciones de semiótica práctica”










Disertante: Dra. Ana Camblong


Maestranda: Profesora Samanta Torrez
















INTRODUCCIÓN


“El espacio de la semiósfera tiene un carácter abstracto. Sin embargo … estamos tratando con una determinada esferaque posee los rasgos distintivos que se atribuyen a un espacio cerrado en sí mismo. Sólo dentro de tal espacio resultan posibles la realización de los procesos comunicativos y la producción de nueva comunicación”. (Lotman Semiósfera I 11)
Las semiósferas son “flexibles y adaptables” (Camblong, Alfabetización 32) e interactúan entre ellas intercambiando información constantemente. Para que estainformación adquiera sentido es preciso que se produzcan traducciones de los textos entre las diferentes esferas. “Las traducciones semióticas no se restringen al pasaje de una lengua a otra …[sino que se producen también] en la dinámica de una misma lengua”(Camblong, Habitar 15).
En este trabajo indagaremos cómo los medios de comunicación -específicamente el diario El Territorio y el diarioPrimera Edición- como semiósferas mediáticas, realizan traducciones diferentes de un hecho social generando a la vez diferentes marcos de sentido sobre el mismo acontecimiento.
Así mismo, exploraremos también las diversas semiósferas que se conforman e interactúan dentro de ese hecho social, abordando en el proceso determinadas categorías trabajadas en el seminario.












La(s) Esfera(s) deCéspedes y Piñeiro


“El texto se presenta ante nosotros no como la realización de un mensaje en un sólo lenguaje cualquiera, sino como un complejo dispositivo que guarda variados códigos, capaz de transformar los mensajes recibidos y de generar nuevos mensajes”(Lotman, Entretextos 1)

La palabra “texto” proviene del latín textus y éste del verbo latino texere, que significa “tejer, componer”.Yuri Lotman devuelve al concepto de “texto” su representación inicial al señalar su significado como entretejedura, justamente asi lo define: “La cultura en su totalidad puede ser considerada como un texto. Pero es extraordinariamente importante subrayar que es un texto complejamente organizado que se descompone en una jerarquía de “textos en los textos” y que forma complejas entretejeduras detextos.” La cultura está configurada por las prácticas semióticas y el lenguaje que no sólo es generado e interpretado por la atmósfera cultural, si no que a la vez genera, da sentido y atravieza el ámbito cultural. A esta atmósfera cultural Lotman denominó “semiósfera”. En otras palabras en la semiósfera “se desenvuelve...toda continuidad práctica sociocultural de un grupo humano con lenguajeincluido” (Camblong Alfabetización 31).
En los artículos periodísticos que vamos a examinar, podemos distinguir, a través del relato de los hechos, dos semiósferas contrapuestas representadas por un lado, por familiares y allegados de las familias Piñeiro y Céspedes; por otro lado los integrantes y el círculo social allegado a la familia Gruber. Bien, en este punto nos parece apropiado hacer dosaclaraciones. En primer lugar lo significativo de la (común)-unión de las familias Piñeiro y Céspedes. Como hemos podido leer en los artículos, el primer y único sospechoso formal por la muerte de Lieni Piñeiro fue Hernán Céspedes. Sería lícito, entonces, inferir que las dos familias permanecerían en esferas en-frentadas1 debido a las posiciones opuestas que atraviesan en cuanto al hecho criminal. Sinembargo, vemos como las fronteras que definían sus universos particulares han cedido espacio, se han desplazado posibilitando la convergencia de las esferas familiares, ensamblándose y conformando una nueva semiósfera. Esta situación se produjo en base a un factor en común que han padecido ambas esferas familiares: la muerte de un hijo2. De esta forma se transforma al “otro” en un “nosotros” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas operativas
  • practicas operativas
  • Practicas operativas
  • PRACTICAS OPERATIVAS
  • Practica operativa
  • Semiotica de peirce trabajo práctico
  • Práctica Condicionamiento Operante
  • Investigación De Operaciones Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS