Operaciones del Sistema Financiero

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016



Introducción

Un país no se puede desarrollar económicamente si no existe una economía que desarrollar, y una economía no existe hasta que no hay organismos que lo integren y regulen. Esta frase hace referencia a la importancia que tiene las instituciones bancarias en una economía emergente.

El Sistema Financiero Nacional surgió como una respuesta a los gritos de auxilio que haciala economía, puesto que la crisis numeraria, la inestabilidad de las políticas dictadas y la falta de un ente regulador estaban causando que el país se viera en apuros al no poder tener una estructura definida que guiara la actividad financiera del país.































Desarrollo
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto deinstituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La cita labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y seconsidera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, comolas instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.
El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit).
Esta misión resulta fundamental por dos razones: laprimera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han dellevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.
En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:
Captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión.
Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambosobtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
Lograr la estabilidad monetaria.

En Honduras, la CNBS regula un total de 83 instituciones financieras que forman parte del sistema financiero del país: 17 bancos comerciales (ocho de capital nacional y nueve de capital extranjero), dos bancos estatales, 11 sociedades financieras, dos bancos de segundo piso y dos oficinas de representación.
Lasdemás instituciones constituyen aseguradoras, casas de bolsa, almacenes generales de depósito, casas de cambio y organizaciones privadas de desarrollo financiero, entre otras.
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro, de duración indefinida, que agrupa actualmente 15 bancos comerciales que operan en Honduras. La AHIBA se fundó el 24 deseptiembre de 1956. Esta Institución ha sido una muy importante dentro del sistema financiero nacional.
El Sistema Financiero Hondureño está integrado básicamente por dos grandes sectores subdivididos.
1. Instituciones Reguladoras las cuales se encargan de manejar el sistema financiero en sí como ser:
El Banco Central de Honduras, rectora todas las políticas monetarias del país. 
La Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es Un Sistema Operativo? y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS