OPERACIONES DIVERSORIAS II G.M.

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
OPERACIONES DIVERSORIAS EN LA II GUERRA MUNDIAL (OPERACIÓN OVERLORD Y OPERACIÓN FORTITUDE).


INTRODUCCIÓN.

Durante el trascurso de la historia, las diversas batallas donde se ha empleado el poder aéreo, le da a las futuras generaciones de los Estados Mayores, una idea diferente de como asignar los recursos aéreos, así como dirigir y encausar el esfuerzo aéreo hacia una victoria en elcampo de batalla, es decir, el uso práctico de la experiencia.

En la actuación de una Fuerza Aérea dentro de un teatro de operaciones, además de las operaciones tácticas y estratégicas que se realicen, existen otras llamadas Operaciones Complementarias , las cuales se mezclan dentro de estos dos grandes rubros y su función más que nada es apoyar la acción de las citadas operaciones principales.Las Operaciones Complementarias comprenden entre otras las contramedidas electrónicas, la patrulla antisubmarina y la guerra psicológica, las cuales han sido ampliamente utilizadas en diversos conflictos, tanto actuales como desde la época de la II Guerra Mundial, su uso ha sido a manera de complementar las operaciones del esfuerzo principal contra el enemigo aéreo.

Tal es el caso deldesembarco de Normandía, mejor conocido como Operación Overlord , la cual tuvo lugar del 6 de junio al 25 de agosto de 1944, y su finalidad era la de crear una cabeza de playa en las costas francesas para después seguir avanzando hacia el interior del continente, apoyándose por medio de operaciones complementarias para lograr este fin (Thomson David, Historia Mundial de 1914 a 1968. 2014).

Durante estaoperación, el uso del engaño y la sorpresa resultaron muy productivas, ya que como doctrinariamente se sabe, cuando se tiene una fuerza menor, su empleo calculado logra que con pocos efectivos se obtengan resultados más remunerativos, normalmente la utilización de la finta es asociada a una fuerza de tierra, sin embargo en el aire también es posible llevar a cabo este tipo de operaciones.Entre las funciones más provechosas del esfuerzo aéreo táctico están la de engaño y las diversorias cuya finalidad es engañar al enemigo y hacer que desvié sus fuerzas alejándolas de la zona del objetivo que se va atacar. Esta aplicación del esfuerzo aéreo táctico es muy adecuada si se usa en combinación con una demostración anfibia destina a desorientar al enemigo para que crea que se está llevando acabo un ataque a un lugar distinto al área de desembarco…”

Lo anterior fue aplicado plenamente en la Operación Overlord, ya que se intentaba desembarcar en una playa, pero se necesitaba desviar el esfuerzo aéreo enemigo en específico a la Luftwaffe para incrementar las probabilidades de éxito, a continuación se explica en una forma sintetizada, la importancia de dichas operaciones en eltranscurso del desembarco de Normandía.


DESARROLLO.

LAS OPERACIONES COMPLEMENTARIAS Y DIVERSORIAS EN LA “OPERACIÓN OVERLORD”.

Preparativos de la operación (planeación).

Parte muy importante de cualquier operación, son los preparativos, los cuales habían comenzado en la Conferencia de Teherán , celebrada del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943, donde los líderes de las grandespotencias Roosevelt, Churchill y Stalin, decidieron abrir un segundo frente que aligerara la presión alemana sobre el frente oriental y trasladar la guerra al corazón de Alemania (el primer frente se encontraba en Rusia), la apertura del segundo frente se llevó a cabo siete meses más tarde con el desembarco de Normandía (Thomson David, Historia Mundial de 1914 a 1968. 2014).

Todas las personas alas que se les encargó contribuir a la elaboración del plan y los preparativos de la operación, estaban íntimamente convencidas de que la guerra no podía ser vencida basándose exclusivamente en el progreso técnico (tecnología), habían experimentado que cada batalla tenía que ser dirigida a conseguir una victoria de valor decisivo, por lo que era necesario atenerse estrictamente a la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Ii
  • Operaciones II
  • Avance investigacion de operaciones ii
  • practica operaciones unitarias II
  • Operaciones Con Decimales Ii
  • investigacion de operaciones II
  • Administracion de operaciones ii
  • cuestionario II sistema operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS