Operaciones Estabilización Monetaria

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Operaciones de Estabilización Monetaria, período 2010-2012, cifras anuales.

OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA
Para que exista estabilidad monetaria es necesario que circule la cantidad de dinero que las per sonas y las empresas demandan. A través del sistema financiero circula la mayor par te de dinero en la economía sin embargo en algunos momentoshay abundancia de dinero y en otras ocasiones se requieren menores cantidades. Estab ilid ad monetaria : situación en la que una moneda no está sometida a grandes fluctuaciones en el nivel de precios. Cuando el valor normal de una moneda aumenta o disminuye produce un desequilibrio económico, lo cual si no es controlad o por alguna institución podría ocasionar graves problemas económicos. Sihablamos de estabilidad monetaria, debemos tener un previo conocimiento de la estab ilidad económica la cual tiene como fin mantener el valor de la moneda debido a que es el elemento principal para estimular el ahorro, atraer producci ones producti vas y promover así un crecimiento sostenid o de la economía. Todo esto se puede llevar a cabo controland o la inflación. El Banco de Guatemala cuenta conla autonomía y los instrumentos de política monetaria que le permiten cumplir con la finalidad de preser var la estabilidad monetaria.
2

CONCEPTOS BÁSICOS
1. Facilidad Permanente de Neutralización de Liquidez: Mecanismo mediante el cual el Banco de Guatemala a requerimiento de los bancos del sistema y sociedades financieras, puede recibir depósitos a plazo. 2. Subasta: Mecanismo para ofrecera los depositantes, en forma directa o a través de la bolsa de valores autorizada para operar en el país, los derechos para la constitución de depósitos a plazo, por medio del sistema de posturas competitivas. 3. Postura Competitiva: Propuesta efectuada por los postores en el mecanismo de subasta, que contiene las características financieras con las cuales desean constituir depósitos a plazo en elBanco de Guatemala. 4. Precio: Valor actual de los flujos de efectivo esperados de un depósito de plazo, calculado con base en el rendimiento que se desea obtener al vencimiento.
3

1. ¿Qué es un título de valor Público? Es un título de crédito que representa un derecho a favor de su tenedor y en contrapar tida una deuda con respecto a su emisor.. 2. ¿Por qué se emiten títulos valorespúblicos? Los Estados tienen un presupuesto público que financiar dentro del que se incluye la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, pago de salarios a maestros, policía, médicos, etc. Sin embargo, principalmente en países en vías de desarrollo, las necesidades son muchas y los recur sos son limitados, por lo que se hace necesario recurrir al endeudamiento público. 3. ¿Quién emite, negocia,coloca y paga los títulos valores públicos? El Ministerio de Finanzas Públicas realiza la emisión, negociación, colocación y pago de los títulos valores públicos a través del Banco de Guatemala (por Ley es el agente financiero del Estado). El Banco está facultado por ley, para separar de la cuenta bancaria, donde el Gobierno deposita todos sus ingresos, los recur sos necesarios para el pago delcapital e intereses de los títulos valores. Este procedimiento permite que una entidad descentralizada, autónoma y de reconocido prestigio sea la responsable de prever el pago opor tuno del ser vicio de la deuda.
4

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS VALORES
Aunque el Ministerio de Finanzas Públicas está facultado para negociar a través de estos sistemas de negociación, en los últimos años se hanutilizado los sistemas competitivos de negociación, principalmente la Sistemas no competitivos: Licitación Pública y la Subasta, a) Ventanilla ya que a través de éstos se b) Negociaciones directas favorece la competitividad y por c) Pago de obligaciones mediante tanto una determinación de las entrega de bonos del tesoro condiciones financieras de los d) A través de portales de internet títulos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones De Pase En La Politica Monetaria Actual
  • Operaciones Monetarias
  • Estabilizacion
  • El papel de las políticas fiscal y monetaria en la estabilización del ciclo económico
  • Politica monetaria y operaciones de mercado abierto
  • monetaria
  • Monetaria
  • monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS