operaciones formales

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PERIODO DE OPERACIONES FORMALES En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.Desarrollo sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
El periodo de operaciones formales (12 – hasta la edad adulta) Esteperiodo comienza alrededor de los 12 años de edad. Surge la capacidad de pensar en términos simbólicos y comprenden de manera significativa. Se vuelve mas científico en el desarrollo de generar yprobar los problemas matemáticos. Presentan desarrollos en al comprensión moral y social de los adolescentes.

Lógica proposicional
Las operaciones mentales del adulto corresponden a cierto tipo deoperaciónlógica denominada lógica proposicional, la cual según Piaget era indispensable parael pensamiento de esta etapa. La lógica proposicional es la capacidad de extraer unainferencia lógica a partirde la relación entre dos afirmaciones o premisas. En ellenguaje cotidiano puede expresarse en una serie de proposiciones hipotéticas.Considere el siguiente ejemplo:
Si los lactantes son mayores quelos adultos;
Y si los lactantes son mayores que los niños;
Entonces los adultos son mayores que los niños.
La conclusión es correcta de hecho pero inválida, porque no se deduce de la informaciónque la precede. David Moshman y Bridge Franks (1986) comprobaronque los niños de primaria tienden a evaluar la conclusión anterior basándose en laverdad objetiva más que en la validez del argumento.Sin embargo, cuando realizanlas operaciones formales comienzan a considerar la validez intrínseca delargumento. En esta etapa, la validez del argumento se relaciona más con la forma enque se relacionanlas proposiciones que con la veracidad del contenido. De acuerdo a Piaget, el razonamiento consiste en reflexionar sobre las relaciones lógicas entreellas. Los adolescentes parecen comprender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones formales
  • OPERACIONES FORMALES
  • operaciones formales
  • Operaciones formales
  • De Las Operaciones Concretas A Las Operaciones Formales
  • operaciones formales jean piaget
  • las operaciones formales de jeans piaget
  • Ejercicio Etapa Operaciones Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS