operaciones formales

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Pensamiento Formal de Piaget
Cambio más destacable en el desarrollo cognitivo: el que diferencia el carácter abstracto del pensamiento de los adolescentes y adultos, y el carácter concreto, incapaz de liberarse de las ataduras del “aquí y ahora”, que tiene el pensamiento infantil.
Éste pensamiento abstracto se pone de manifiesto en que las operaciones no se aplican sólo sobre el mundo realy concreto, empíricamente observable, sino que operan en el mundo de lo posible. Las operaciones son ya ahora operaciones de segundo orden, operaciones sobre operaciones: permitirá al pensamiento del adolescente y adulto aplicarse reflexivamente, metacognitivamente, sobre sí mismo.
Los cambios cerebrales durante la adolescencia están estrechamente relacionados con la activación de los procesos yfunciones ejecutivas que son necesarios para que la actividad cognitiva de los adolescentes pueda tener la flexibilidad y eficacia que requiere el pensamiento formal.
Los cambios cognitivos de la adolescencia se ponen de manifiesto en la habilidad y el gusto que muestran los adolescentes por la elaboración de teorías y generalizaciones en campo muy diversos.
- “Cultura teórica” (Donald): cambiocrucial en el pensamiento que implica la capacidad de elaborar y formular teorías abstractas y comprobarlas empíricamente.
• Niños de 13 años (nivel formal incipiente): o Disociación posible cuando se les presentan las combinaciones en las que se varía uno de los factores manteniendo constantes el resto, pero no son capaces de producir de forma espontánea esas combinaciones.3o Lógica formal envías de formación lo que les permite manejar las operaciones más fáciles, pero fracasan en las más difíciles que son excluir los factores que no son responsables.
• Niños de 15 años (nivelo formal avanzado)
Disociación de los factores y la exclusión de las relaciones inoperantes: o Logran disociar todos los factores mediante el método que consiste en variar uno manteniendo constantes todos losdemás.
DEL PENSAMIENTO CONCRETO AL PENSAMIENTO FORMAL
Pensamiento concreto:
- El niño es capaz de razonar acerca de la realidad sobre la que actúa, sobre los hechos que se le presentan y no sobre posibilidades. Es capaz de estructurar la realidad estableciendo órdenes y relaciones entre los objetos que la conforman pero sin pensar críticamente sobre esa realidad.
- Únicamente puede considerardatos que son “posibilidades” cuando son prolongaciones imaginables de las acciones u operaciones aplicadas a un contenido dado. Ej: puede prolongar una serie que ya ha hecho, A›B›C, incorporando nuevos elementos potenciales, D y E; A›B›C›D›E
- Se va estructurando la realidad por campos o dominios de conocimiento de manera independiente, pero simultánea (excepto peso y volumen)
- Según va lograndoestructurar la realidad de cada campo de conocimiento se va adquiriendo un equilibrio (intradominio) que se alcanza cuando las transformaciones realizadas en cada uno de los campo alcanzan el nivel de la reversibilidad completa. Pero se produce una inestabilidad cuando trata de establecer relaciones entre ellos los distintos dominios.
- Este desequilibrio se puede resolver de dos formas: oCoordinando los resultados de las operaciones concretas para evitar contradicciones. O Coordinando directamente entre sí las propias operaciones = coordinando las diversas agrupaciones de clases en un sistema global.
Estas dos estrategias conducen a las operaciones formales: ambas suponen la utilización de una combinatoria y la realización de operaciones sobre otras ya existentes = operaciones desegundo orden.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL
Dos tipos de características del pensamiento operatorio formal:
- Características generales o funcionales: orientaciones esenciales del pensamiento de los sujetos en ese período.
- Características estructurales: utilizan el lenguaje lógico-matemático para dar cuenta de las estructuras que subyacen al comportamiento cognitivo de los sujetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones formales
  • OPERACIONES FORMALES
  • operaciones formales
  • operaciones formales
  • Operaciones formales
  • De Las Operaciones Concretas A Las Operaciones Formales
  • operaciones formales jean piaget
  • las operaciones formales de jeans piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS