Operaciones Fundamentales Del Laboratorio 1

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PRACTICA DE LABORATORIO

-PERCY CARRASCO SANTOS
-PROFESOR :JUAN DE DIOS GARAY
-UNI 2012
1.OBJETIVOS
Utilizando la teoría correspondiente y algunas técnicas que se usa habitualmente en el laboratorio. Dichas técnicas se conoce como “Operaciones Fundamentales”
2. FUNDAMENTO TEORICO

2.1. Operaciones Fundamentales
Son aquellas que realizaremos en los trabajos experimentales en ellaboratorio de química.

2.1.1 Precipitado, Decantación y Filtración

Utilizaremos algunas técnicas que se emplean comúnmente con la finalidad de efectuar las operaciones de separación de la fase solida-liquida. Estas operaciones se aplican con frecuencias en la práctica de laboratorio de las reacciones de separación, que produce precipitado.
Las reacciones de precipitación, consisten en la formaciónde un compuesto no soluble, llamado precipitado, producido al mezclar dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportará un ion a dicho precipitado, es decir, una reacción de precipitación tiene lugar cuando uno o más reactivos, combinándose llegan a generar un producto insoluble.
Por ejemplo, al mezclar dos disoluciones de nitrato de plomo (II), y otra de yoduro potásico, ambas salesson electrolitos fuertes, por lo que se encontraran totalmente disociadas en sus iones, en el caso del nitrato de plomo (II), Pb^2+, y en el caso del nitrato de potasio, KNO3, disociado completamente en sus iones.

La reacción que se produzca entre ambos, será una reacción de precipitación:

Pb(NO3)2 (ac)  +  2 Kl (ac) ↔  Pbl2 (s)  +  2 KNO3 (ac)
En la práctica, la disolución de nitrato deplomo (II), es incolora, y al añadirle la disolución de Kl, se forma como producto final, un precipitado de Pbl2, de color amarillo.
Cuando se realiza la reacción de precipitado, cuando de mezcla las dos sustancias en el tubo de ensayo y manteniendo inclinado respecto a la vertical. El reactivo se dejara reposando hasta observar el precipitado.
Una vez de haber dejado reposando el tubo yconsiguiendo el precipitado sobre- nadando en el líquido limpio. Se efectuara la separación del precipitado del resto del líquido, y esto se lograra mediante las operaciones de decantación y filtración. La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, mediante ella se consigue una separación grosera, haces que al dejarlo en reposo, ambos se separen hasta situarse el más densoen la parte inferior del envase y transferirlo a un nuevo envase o filtro si así lo requiere, lo cual se indicara diciendo: “Filtre por Decantación”, o simplemente “Filtre”. Es una de las importantes y variadas, puede realizarse en frio o caliente y con papel de filtro (es decir, cuyo peso se debe conocer).
Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquidomediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

Evidentemente la filtración presupone que le tamaño máximo de los poros del filtro se mantenga por debajo del tamaño mínimo de la partícula de la sustancia que ha de filtrarse. También debemos tener en cuenta que al filtrar debemos escoger adecuadamente el papel filtro, según a que compuesto hemos obtenido y paraque el filtrado esa óptimo.

2.1.2. Calentamientos

En el laboratorio se utiliza mayormente para aumentar la velocidad de la reacción química o también para las reacciones físicas.

Como constantemente estaremos empleando los tubos de ensayos para las reacciones químicas. Por consiguiente emplearemos algunas reglas.

a) A la hora de calentar con el mechero debemos mantener a una distanciasegún como es la llama del fuego y de ese modo evitaremos debilitar el material del tubo o evitar a que se rompa.

b) Cuando calentamos el tubo utilizaremos un movimiento rotativo para evitar la salpicadura de la sustancia.

c) Podemos agregar vidrio molido o porcelana para prevenir una ebullición tumultuosa.

d) Si queremos un calentamiento suave, podremos calentar el tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento 1: Operaciones Fundamentales en el laboratorio
  • INFORME DE LABORATORIO: LABORATORIO NÚMERO 1. “OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”
  • Operaciones Fundamentales de Laboratorio
  • operaciones fundamentales en el laboratorio de quimica
  • Operaciones fundamentales de laboratorio
  • Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química
  • reporte operaciones fundamentales de laboratorio
  • OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS