Operaciones intercompañia

Páginas: 48 (11822 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
OPERACIONES INTERCOMPAÑIA Y SU RELACION CON LA CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Para elaborar los estados financieros consolidados es necesario seguir un proceso denominado “Proceso Contable de Consolidación” el cual se resume en los siguientes pasos:

1. Obtención de los estados financieros individuales de la compañía matriz y sus subsidiarias.
2. Determinación de la relación decontrol existente.
3. Unificación de políticas financieras de valuación
4. Conciliación y ajustes de operaciones efectuadas entre compañías (deudas y ventas entre compañías)
5. Eliminación de operaciones entre compañías
6. Eliminación de la participación que la matriz posee en el patrimonio de la subsidiaria
7. Reconocimiento del Interés Minoritario
8. Elaboración de laHoja de Consolidación
9. Elaboración de Los estados Financieros Consolidados

Para efectos del siguiente trabajo es necesario entender ciertas partes del proceso anterior, específicamente el punto 4 y 5, para así poder analizar las diferentes operaciones que se pueden dar entre Matriz-Subsidiaria.

Una de las cosas más importantes son las relaciones de control que pueden darse en una entidadentre las más comunes que pueden darse están dos:

• Relaciones de Control Directo.
• Relaciones de Control Indirecto.

Cabe señalar que las anteriores no son las únicas relaciones de control que pueden darse pero si las mas comunes.

Una relación de control directo descriptivamente se puede figurar de la siguiente manera, A invierte en B adquiriendo un 90% de su capital social, loanterior es una relación de control directa. Una relación de control Indirecta por ejemplo, A invierte en B adquiriendo un 90% de su capital social, pero B a su vez invierte en una tercera compañía C adquiriendo un 75% de su capital social, en esta ultima figura si bien A no ha invertido en C directamente pero a través de B ha conseguido un cierto porcentaje de participación en C de 67.50% (90% x75% = 67.5%).

Para llevar a cabo el proceso de consolidación es necesario llevar a cabo una serie de análisis de dos aspectos importantes:
• Políticas financieras de valuación.
• Transacciones realizadas entre compañías.

Dentro de las políticas financieras de valuación podemos mencionar las diferencias que pueden ocurrir entre una matriz y una subsidiaria por métodos de valuaciónde inventarios, métodos de depreciación, estimación de cuentas incobrables.

En las Transacciones realizadas entre compañías se pueden encontrar dos tipos:
• Deudas entre compañías.
• Operaciones de Venta.

Las deudas entre compañías suelen ser aquellas originadas por préstamos sin ningún tipo de rendimiento generado, aunque también las deudas entre compañías resultan comoconsecuencia de las operaciones de ventas entre una matriz y su (s) subsidiaria (s).

Las operaciones de venta básicamente son de tres tipos: Venta de inventario, Venta de Activo Fijo, y Prestaciones de Servicios.
Estas Operaciones de venta pueden darse de ciertas maneras que son catalogadas de la siguiente manera:
• ASCENDENTES, es decir aquellas operaciones de venta o deuda son aquellas en lascuales la subsidiaria la realiza hacía la Matriz, por ejemplo una Subsidiaria le vende inventario a la Matriz, o le da un préstamo sin intereses.
• DESCENDENTES, es decir aquellas operaciones de venta o deuda son aquellas en las cuales la Matriz la realiza hacía la Subsidiaria, por ejemplo una Matriz le vende cierto activo Fijo a la subsidiaria, o le da un préstamo sin intereses.
•HORIZONTALES, es decir aquellas operaciones de venta o deuda que se realizan entre subsidiarias.

Para entrar en materia del presente trabajo es necesario analizar la premisa que define la NIC 27 la cual establece en su párrafo 24 que se eliminarán en su totalidad los saldos (deudas entre compañías), transacciones, ingresos y gastos intragrupo (operaciones de venta) y no hace distinción entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Operaciones
  • Operativa
  • operador
  • OPERACIONES
  • operaciones
  • operador
  • operar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS