Operaciones lógicas tormenta del desierto

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Operaciones Lógicas tormenta del desierto
Todo lo descrito en los párrafos precedentes, desde el punto de vista logístico, sugieren grandes dificultades para realizar el apoyo correspondiente, pero que ha dado el resultado conocido por la guerra y las informaciones publicadas, pareciera haber sido todo lo contrario, por lo que razonablemente cabe preguntarse: ¿Cómo, a pesar de esas condicionesdesfavorables, se realizó este apoyo logístico sin mayores inconvenientes?
Al respecto es necesario señalar que doctrinariamente el Ejército de Estados Unidos siempre efectúa el análisis y estudios de sus conflictos, pero esta actividad se realiza cierto tiempo después del acaecido el evento, cuando los mandos y tropas han decantado los hechos, en ese sentido la guerra reciente ha entregadoescasa información y como es natural, la mayoría de los enfoques y análisis se centran en la estrategia y las operaciones. Hecha esta aclaración se puede continuar con la interrogante.
Para esbozar una respuesta adecuada, en este momento cercano a los acontecimientos, se debe retroceder en el tiempo, para conocer cuáles fueron las lecciones que el Ejército de Estados Unidos extrajo de la Guerra delGolfo de 1991 y cómo las implementó para llegar a realizar el apoyo logístico eficiente y eficaz mostrado en la reciente Guerra de Irak.
También analizaremos la importancia que tuvo el General William Pagonis dentro de esta guerra, y como pudo sin mayores dificultades organizar y ejecutar una logística casi perfecta.
Metodología usada

Para el presente trabajo se ha utilizado una metodologíabasada en el método de inducción científica, que corresponde a cuando se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto o historia que se quiere investigar, esto relaciona la causalidad, entre otros, y guarda enorme relación con el método empírico. Esta metodología tiene comienzo dentro de un proceso el cual consta de las siguientes etapas ordenadas cronológicamente:
1°Recolección de información electrónica, para lo cual se uso internet y las diferentes páginas web asociadas a la Primera Guerra del Golfo o Tormenta del Desierto.
2° Recolección de material escrito en la biblioteca de la Academia de Guerra, y también a alumnos del segundo año de este instituto.
3° Análisis y estudio de todo este material.
4° Reunión grupal para organizar y bosquejar los principalespuntos que tendría el trabajo.
5° Realización del trabajo escrito por parte de los integrantes del grupo, comparando siempre la información para no tener errores o repetir algún punto.
6° Revisión del trabajo.
7° Realización y creación de la presentación oral para el curso, en donde todo es extraído del presente trabajo y esto se efectúa empleando el programa "power point".
8° Por ultimorealizamos una revisión y preparación de la exposición oral.
El objetivo que se pretende alcanzar es analizar y dar a conocer la logística empleada en la primera Guerra del Golfo, enfocando el informe a las 13 funciones logísticas, las 5 "R", las lecciones aprendidas por parte del Ejercito de EE.UU., la revolución que sufrió la logística militar después de este conflicto y por ultimo una referencia alGeneral William Pagonis quien fue el cerebro tras esta brillante operación logística.

Resumen ejecutivo
El Golfo Pérsico es una zona ubicada en el Medio Oriente. Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait están en la costa sudoeste, Irak está en la costa norte e Irán está en la costa noreste. Desde tiempos inmemorables ha sido una zona de conflicto. Desde la independencia deKuwait del Imperio Otomano ha habido problemas con Irak, que reclama que históricamente le pertenece el territorio kuwatí.
El 16 de enero de 1991, la coalición compuesta por Estados Unidos, más sus aliados, lanza una ofensiva destinada a provocar el retiro de las tropas iraquíes desde Kuwait, afrontando todos los desafíos y problemas que llevan mover un ejército a otro país, especialmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Operación Tormenta En El Desierto
  • Operadores logicos
  • Operaciones logicas
  • Operadores Logicos
  • Operadores lógicos
  • Operadores Lógicos
  • Operadores logicos
  • operadores logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS