Operaciones Manos a La Obra

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Operación Manos a la Obra

En la búsqueda de un nuevo modelo económico, el Gobierno diseñó la Operación Manos a la Obra. Este programa promovió la inversión de capital extranjero para desarrollarfábricas en la Isla.
Vota:
Operación Manos a la Obra
Luis Muñoz Marín y Teodoro Moscoso colocan la primera piedra para la construcción de una fábrica
Este programa de gobierno desarrolló nuevascorporaciones y leyes que contribuyeron a la industrialización del país. Se estableció el Banco Gubernamental de Fomento para el financiamiento de industrias locales y extranjeras. También se creó la Leyde Exención Contributiva para promover el establecimiento de compañías extranjeras en la Isla sin que pagaran impuestos. Además, se dividieron las funciones de la Autoridad de Fuentes Fluviales con lacreación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, para proveer de agua potable a toda la Isla.
El enfoque principal de la Operación Manos a la Obra era atraer capital extranjero, paradesarrollar fábricas en Puerto Rico. Para esto, se crearon condiciones atractivas para los inversionistas. La más impactante de todas era la Ley de Incentivos Industriales, de 1947, que establecía que, porlos primeros diez años de operación en la Isla, las corporaciones no tendrían que pagar impuestos por las ganancias obtenidas. Este período de gracia se extendió luego a 25 años.
Asimismo, elGobierno construiría las fábricas para, después, alquilarlas a las corporaciones. La mano de obra económica era un incentivo adicional. Los salarios pagados en Puerto Rico eran mucho menores que losdevengados por los obreros estadounidenses.
Para fines de la década de los cincuenta, las fábricas empleaban en la Isla a más de 60.000 personas y el salario mínimo aumentó un 124%.

Desarrollo industrialLa economía y la sociedad de Puerto Rico se transformaron con la industrialización. Durante los primeros años de la década de 1940, se llevaron a cabo varias reformas que impactaron a corto y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS