Operaciones Mercado Abierto Honduras

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Subasta pública de valores


Información para el inversionista en letras del Banco Central de Honduras

¿Qué son Operaciones de Mercado Abierto?
Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto. Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse acabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizadadirectamente con quien emite el título.
Para comprar dichos activos financieros, el Banco debe entregar Dinero a cambio, lo que ocasiona un aumento de la Emisión y en definitiva de la cantidad de Dinero en circulación. Cuando el Banco Central vende instrumentos financieros está retirando circulante y, en definitiva, disminuyendo la base monetaria.
Las operaciones de mercado abierto son elprincipal instrumento de política monetaria. Se realiza mediante la colocación de Letras del Banco Central en subastas competitivas.
LOS RENDIMIENTOS DE LAS LETRAS DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS HAN MEJORADO, LO QUE ESTIMULA EL AHORRO INTERNO

Como resultado del aumento de cincuenta puntos básicos (50pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM), aprobada recientemente por el Directorio del BCH, losresultados de la subasta de Letras del Banco Central de Honduras (LBCH) realizada el martes 24 de enero de 2012 reflejaron un incremento en las tasas de interés promedio ponderado para todos los plazos ofrecidos, lo que estimulará el ahorro interno.

La colocación en la subasta de LBCH fue mayor en L961.0 millones en relación a la observada en la subasta anterior, adjudicándose L 3,721.3 millones enla de liquidez (7 días) y L 1,020.4 millones en la estructural (resto de plazos).








(http://www.bch.hn/download/boletines_prensa/2012/boletin_de_prensa_09_12.pdf)
¿Qué son las Letras del Banco Central de Honduras?

Son obligaciones representadas mediante anotación en cuenta emitidas por el BCH, con el propósito de regular la oferta monetaria. Este instrumento de renta fija puedeser emitido hasta por un año plazo y se caracteriza por ser: cupón cero no paga intereses periódicos) ; se negocia a descuento (el valor que se paga en la fecha de compra es inferior al valor nominal) ; su valor nominal se cancela en la fecha de su vencimiento, de tal forma que en esa fecha el inversionista percibe el valor que resulta de restar el valor nominal y el valor pagado originalmente.¿Quiénes pueden invertir en Letras del BCH?

Las Letras del BCH pueden ser adquiridas por cualquier persona natural o jurídica, residente o no residente que presente sus ofertas utilizando los servicios de las entidades autorizadas para la intermediación de valores gubernamentales (casas de bolsa), inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.

Las casas de bolsa, las institucionesdel sistema financiero y las instituciones públicas de previsión social y demás entes del sector público, pueden presentar sus ofertas de compra en forma directa cuando se trate de inversiones destinadas para tenencia de su propia cartera. Lo anterior, sin perjuicio de que también puedan hacerlo por la vía de la intermediación a través de las entidades autorizadas por Ley.
¿Dónde se adquieren lasLetras del BCH?

Los inversionistas pueden adquirir las Letras en la subasta primaria de valores gubernamentales que el BCH realiza de forma bisemanal (cada catorce días) los martes. Cuando la fecha de compra no coincida con la fecha de una subasta, éstos también pueden hacerlo en el mercado secundario utilizando los servicios de un agente intermediario de valores autorizado (casa de bolsa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones De Mercados Abiertos
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones De Mercado Abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS